El tiempo en: Ronda
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

?El Cuco? se derrumbó y confesó que vio a Marta ensangrentada

El juez de instrucción dicta el auto para procesar a los mayores de edad

  • Miradas que 'matan'. -
Los policías que investigaron la desaparición de Marta del Castillo dijeron este viernes al juez que el menor apodado 'El Cuco' se derrumbó cuando le dijeron que habían encontrado su ADN junto con el de la víctima en el piso donde fue asesinada y les confesó que la había visto “con mucha sangre”.

Estos policías dijeron al juez de Menores que enjuicia a 'El Cuco' que el 4 de marzo de 2009, cuarenta días después de la desaparición de Marta, acudieron al centro de menores donde estaba internado El Cuco, que permanecía detenido por su presunta relación con la operación para arrojar el cadáver al Guadalquivir.

Según comentaron los asistentes a la vista contra el menor, que se celebra a puerta cerrada, los policías relataron que al informarle de que habían encontrado ADN de ambos debajo de una mesa en la habitación del asesino confeso, Miguel Carcaño, 'El Cuco' “se puso muy agobiado y empezó a llorar como un niño, a balbucear y les dijo que quería declarar”.

Durante el traslado a una Comisaría, “espontáneamente” les dijo que había estado en el piso de la calle León XIII de Sevilla y que había visto a Marta “con mucha sangre”, por lo que los policías creyeron que su implicación era mayor de lo que se pensaba y que a continuación iba a confesar. No obstante, cuando llegó a la Comisaría, el menor, que entonces tenía 15 años, “se rehizo anímicamente”, se entrevistó con su letrado y a partir de entonces decidió no declarar, añadieron las citadas fuentes.

Entonces se ofreció a mostrar a la Policía el puente desde el cual arrojaron el cadáver de Marta al Guadalquivir, pero al día siguiente se dedicó “a pasearles” y “marearles” por tres o cuatro puentes de Sevilla, sin concretar desde cual arrojaron a Marta ni dar explicaciones de su inconcreción.

Los policías también aseguraron que “no hubo ningún tipo de presión” contra 'El Cuco' y que todas sus declaraciones fueron “espontáneas”, en contra de la declaración del menor al juez de que confesó bajo amenazas de que su madre sería detenida, como dueña del coche en el que presuntamente se trasladó el cadáver.

Javier G. M. reconoció que era suya la navaja tipo mariposa que la Policía encontró en una alcantarilla dos semanas después del crimen, ante la declaración del asesino confeso, Miguel Carcaño, de que con ella amenazaron a Marta mientras la violaban entre ambos.

Coincidencia de los padres

La cuarta jornada del juicio contra 'El Cuco' vivió este viernes un momento de tensión cuando los padres de Marta coincidieron con los del menor cuando ambas parejas entraban al edificio donde se celebra la vista.

Al término de la cuarta jornada del juicio, la madre de Marta, Eva Casanueva, dijo a los periodistas que al menor lo ve “frío” y “como si la cosa no fuera con él”, al tiempo que, preguntada sobre su coincidencia con los padres de 'El Cuco' a la entrada de los juzgados, afirmó que “intento mirarlos lo menos posible”. “Ellos en un lado y nosotros en otro”, expresó.

“Es una situación violenta”, reconoció la madre de la víctima, quien lamentó que la familia “tenía puesta sus esperanzas en que alguno de los otros imputados dijera algo, pero se han acogido a su derecho a no declarar”, añadiendo que, en las próximas sesiones de la vista oral, “se verá del calibre que está hecho este individuo, si aguanta el tirón o al final se viene abajo”.

Asimismo, y respecto al hecho de que los cuatro acusados mayores de edad vayan a comparecer el próximo martes ante el Juzgado de Instrucción 4 para la declaración indagatoria, la madre de Marta aseveró “no esperar” nada distinto respecto a lo sucedido el pasado miércoles, cuando se acogieron a su derecho a no declarar.

“Tienen un pacto de hienas, lobos y alimañas para callar y para que una familia no pueda dormir tranquila”, apuntó.

Eva Casanueva dijo que pensaba que esta semana alguno de los imputados después de dos años diría algo más y hubiera un esclarecimiento de los hechos, pero “siguen con la misma sangre fría”, afirmando que “tienen un pacto de hienas y silencio”.

En referencia a los testimonios de los agentes durante este viernes, señaló que “han sido rotundos, dejando claro que de todas las declaraciones de 'El Cuco', ninguna ha sido bajo presión o amenaza”.

Resaltó que el balance de los testimonios de los agentes es “positivo” porque se da por hecho lo que siempre han pensado, que “los imputados siempre han declarado porque han querido y bajo pruebas que les muestran y nunca bajo presión policial”.

Respecto al juicio contra los cuatro acusados mayores de edad, la madre de Marta del Castillo confesó que “ojalá se acelere el proceso y llegue ya el juicio de los mayores”, apuntado que existe “la posibilidad de que sea antes del verano, pero no hay garantías”. La madre de Marta señaló, además, que seguirá viniendo al proceso contra el menor.

De este modo, y una vez concluida la cuarta jornada del juicio contra el menor, para quien la Fiscalía pide una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado seguido de tres años de libertad vigilada, será el próximo lunes cuando se reanude la vista oral con las declaraciones de ocho agentes de la Policía Científica.

Dictan el auto para procesar a los mayores de edad

Por otra parte, el juez de instrucción 4 de Sevilla dictó este viernes auto de procesamiento contra los cuatro mayores de edad acusados de la muerte de Marta del Castillo y les citó el próximo martes para la declaración indagatoria prevista según la nueva tramitación ordenada por el Tribunal Superior andaluz.

Fuentes judiciales dijeron a Efe que las declaraciones comenzarán a las 9.30 horas con el asesino confeso, Miguel Carcaño, que será trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), al que seguirán su presunto cómplice Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste último, María García, acusados de encubridores.

El juez Francisco de Asís Molina ha citado a los acusados para la declaración indagatoria, donde les notificará personalmente el auto de procesamiento que ayer fue entregado a sus abogados.

En dicha comparecencia los acusados podrán declarar si lo desean, añadieron las fuentes, con lo que comenzará de forma inmediata la fase de calificación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN