El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Ronda

Pistoletazo de salida a la fiesta de Ronda Romántica, que se celebrará del 6 al 9 de junio

Presentación del cartel, la pregonera y el romántico de oro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación de Ronda Romántica 2024.

Cartel de esta edición.

El Ayuntamiento da el pistoletazo de salida oficial a la edición 2024 de Ronda Romántica con la presentación del cartel oficial, la pregonera y el romántico de oro de este año. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este jueves la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, que ha desgranado estos primeros detalles de la fiesta de la mano del cronista oficial, Faustino Peralta.

En primer lugar, se ha dado a conocer la composición de pinturas de la época romántica que se usarán para promocionar esta singular fiesta. El cartel oficial recoge en el fondo el Puente Nuevo, cuyo autor es el célebre pintor Edward Angelo Goodall y data de 1858. Como detalle, aparece un guiño al ‘Camino del Desfiladero’ que ya entonces era usado, de manera muy rudimentaria, por los arrieros que crearon esta senda para trasladar los materiales para la propia construcción del puente. Sobre el mismo, se ha superpuesto una obra de Antón Eisle, en concreto un retrato denominado ‘Dama con rosas en elpelo’.

Por otra parte, se ha anunciado que los encargados de promocionar y pregonar la actividad este año serán Elizabeth Trigo, en calidad de Pregonera Oficial y la Tuna de Arquitectura Técnica de Granada, que serán los Románticos de Oro de esta edición.

La primera figura es la presidenta de la ‘Asociación Carmen la de Ronda’, una de las grandes mantenedoras de la fiesta, año tras año. Como ha resaltado Fernández, “es una mujer muy querida por todas las agrupaciones de las Recreaciones Históricas que acuden año tras año a Ronda” y, además, ha sido autora de varias obras teatrales de temática romántica y rondeña.

En cuanto a la agrupación musical, coloquialmente Tuna de Aparejadores. Desde el primer año están presentes en Ronda Romántica, formada por antiguos alumnos de esta Universidad y “que llegan a nuestra fiesta desde todos los puntos de España, con su alegría, implicación y saber estar llenan de alegría la plaza Duquesa de Parcent, donde siempre tienen sus estancias”. La representará su alma máter, Miguel A. Montero Villarejo.

Cursos y talleres previos

La celebración de la fiesta que recrea a la comarca en el siglo XIX  y que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Málaga. La misma conlleva un importante trabajo previo y, por ello y en aras de promover la participación de todos los vecinos, desde el Ayuntamiento como novedad, este año se van a organizar una serie de talleres que buscan dar a conocer cómo vestirse, e incluso ayudarán a los participantes a elaborar su indumentaria y complementos, con todo lujo de detalles.

En concreto y bajo el lema ‘Vístete de Ronda’, se van a desarrollar diversas iniciativas con todas las Asociaciones, Peñas, Colectivos de Ronda y que tendrán lugar tanto en abril como durante el mes de mayo. Así, en primer lugar, se está celebrando ya un taller de Costura y Complementos, dentro de esa misma campaña, que ya están teniendo lugar en los Talleres socio-culturales del Ayuntamiento. Como es habitual, también se ha previsto una nueva edición de la Pasarela Romántica, que se celebrará durante el mes de mayo.

Para finalizar, Peralta ha indicado que también está próximo el inicio de la licitación de las estancias que componen el Mercado Romántico, cuyo procedimiento arrancará a lo largo de la semana que viene y en la que también estarán presente los negocios de la provincia a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ que promueve la propia Diputación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN