El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Xi felicita a Putin y dice que concede "gran importancia" a relaciones con Moscú

El líder chino agregó que Rusia "indudablemente sumará más logros bajo el liderazgo de Putin"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presidente chino Xi Jinping. -

El presidente chino, Xi Jinping, envió este lunes un telegrama de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones del pasado domingo, y aseguró que Pekín concede "gran importancia" al desarrollo de sus relaciones con Moscú.

Según Xi, las elecciones, en las cuales las autoridades no permitieron la participación de ninguna alternativa de peso según denuncia la oposición, "reflejan completamente el apoyo de Rusia hacia Putin".

"En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional", indicó Xi en un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua.

El líder chino agregó que Rusia "indudablemente sumará más logros bajo el liderazgo de Putin".

"China concede gran importancia a nuestras relaciones, y estamos dispuestos a mantener una comunicación estrecha con Moscú para promover un desarrollo sostenido, sólido, estable y profundo de nuestra asociación estratégica en beneficio de los dos pueblos", señaló.

Este mismo lunes, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian transmitió en una rueda de prensa las felicitaciones al político ruso y expresó su convicción de que "las relaciones entre China y Rusia seguirán desarrollándose bajo el liderazgo" de Putin y Xi .

"China y Rusia son los mayores vecinos el uno del otro y son además socios estratégicos", indicó Lin.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Putin, y Xi proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones, que celebran este año el 75º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Sobre ese conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizado sus intercambios con Moscú.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN