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New Balance bate récord de facturación en plena batalla judicial con su socio Experience

New Balance cerró 2023 con una facturación récord a nivel mundial, al crecer un 23% la facturación y superar por primera vez los 6.500 millones de dólares

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  • Una tienda New Balance.

New Balance cerró el ejercicio 2023 con una facturación récord a nivel mundial, al crecer un 23% la facturación y superar por primera vez los 6.500 millones de dólares.

La marca americana ha cerrado un año de éxitos logrando crecer a dos dígitos en todos los mercados globales y con un fuerte repunte en sus ventas online. Según publica Servimedia, sus cifras, el mercado de zapatillas sigue representando el mayor porcentaje de las ventas, aunque la moda y el textil superaron los 1.000 millones de dólares.

Las tiendas físicas de la marca son la mayor fuente de ingresos y en sus previsiones está la apertura de 90 nuevas tiendas en 2024. Según el CEO de New Balance, Joe Preston, en 2023 “Europa creció un 35% y en Estados Unidos llevamos tres años creciendo un 20% anual”.

Estas cifras y evolución de New Balance a nivel global pueden verse oscurecidas por la situación y el procedimiento judicial que tienen abierto en España con Experience Group por la ruptura unilateral del contrato que les unía. En España, Alfico, la filial de la multinacional con sede en Redondela (Vigo), acaba de presentar las cuentas del ejercicio 2022 que desvelan un crecimiento del 21%, en línea con el crecimiento global de la marca.

MEMORIA

Pero los auditores de las cuentas de Alfico han puesto salvedades a la auditoría de la empresa refiriéndose expresamente al proceso judicial. En la memoria de las cuentas se refleja que a 31 de diciembre de 2022 Alfico tiene abierto un procedimiento penal como consecuencia de la finalización de las relaciones comerciales con Experience Store, S.L. y Experiencestore Outlet, S.L.U. en el que estas han aportado informe pericial que cuantifica los daños en 40 millones de euros.

Exponen que, en opinión de los Administradores de la Sociedad y de sus asesores fiscales y legales, el riesgo de que finalmente se obtenga una resolución positiva sobre estos aspectos ha sido calificado "como probable para todos los conceptos tributarios y posible para el procedimiento penal". Por lo tanto, en base a la calificación del riesgo, han considerado no provisionar importe alguno por dichos conceptos incorporando esta información en la memoria.

También hacen mención en la memoria a la vinculación directa de parte de la directiva con Experience dado que “una parte del personal de alta dirección participa en un 33% en la sociedad Experience Store S.L”. A su juicio, supone reconocer un conflicto de interés ya advertido en la demanda de Experience, algo que siempre ha negado New Balance.

CONFLICTO

Hay que recordar, para poner en contexto el conflicto y la batalla de la compañía española contra la gran multinacional del deporte, que New Balance rompió a finales de 2021 de manera unilateral el contrato que le unía a Experience Group como la compañía encargada de gestionar y comercializar los productos de New Balance en España y Portugal durante la última década.

En relación con este asunto, New Balance siempre destaca que el contrato vencía el 31 de diciembre de 2021 y, por tanto, no se podía considerar como una renovación, además de cancelar la relación con Experience por incumplir el calendario de pagos y adeudar más de seis millones de euros.

Según se desprende de la documentación presentada, el acuerdo se iba a prorrogar hasta el 2026. Con esa seguridad, Experience alegó haber realizado inversiones que pasaron por la compra de locales y la contratación de personal para encarar esa futura etapa de proyección de la compañía en Europa. Con ese desembolso efectuado, New Balance se habría desdicho, y, tras conocer la cartera de clientes y la información comercial y financiera de Experience, rompió con las empresas españolas.

La decisión de New Balance provocó, según Experience Store y Experience Store Outlet, que entrasen en concurso de acreedores y posteriormente un juzgado declarase la conclusión del concurso y la extinción de las sociedades. Esto causó el cierre de 22 tiendas en España y Portugal y el despido de unos 250 trabajadores

PROCEDIMIENTO LEGAL

El procedimiento legal se inició cuando Experience Store S.L y Experience Store Outlet presentaron una querella contra el vicepresidente ejecutivo mundial y asesor general de New Balance, Paul R. Gauron; contra Alfico y sus representantes, Anna Scheidgen, hasta hace unos meses consejera delegada de New Balance Ibérica, y su hija Angela, por coacciones, un delito contra el mercado y los consumidores por el descubrimiento y utilización en provecho propio de secretos de empresa, y de un delito contra el mercado por abuso de posición dominante.

La empresa norteamericana, según la querella, a la vista de los resultados financieros y comerciales de Experience, dejó de suministrar productos (calzado y prendas deportivas), para causar presuntamente un ahogo económico de tal magnitud que les obligase a venderles toda esa red de distribución comercial a un precio menor.

Además, los abogados de Experience presentaron ante el juez instructor, Arturo Zamarriego, documentación protocolizada por un notario, con fotografías y facturas, en la que se quería demostrar que después de obligar a Experience cerrar todas las tiendas que gestionaba en España y Portugal, y entrar en concurso de acreedores y la posterior extinción de las dos sociedades de Experience, la compañía americana ha reabierto las tiendas en los mismos locales y con el mismo mobiliario de Experience.

El pasado 7 de noviembre declararon en el juzgado de instrucción número 9 de Madrid como investigados Anna Scheidgen, su hija Angela y Gauron, al que el juez no permitió declarar por vídeo conferencia desde Boston y tuvo que comparecer en los juzgados de Plaza de Castilla. Ninguno de los tres investigados quiso responder a las preguntas de los letrados y solo respondieron a sus abogados. El proceso judicial continúa su curso y está a la espera de juicio.

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