El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

La Vertical

Aniversario del Pilar del Arrabalejo

 El pilar del Arrabalejo, situado en la calle Millán de Priego, cumple 450 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar del Arrabalejo. -

 El pilar del Arrabalejo, situado en la calle Millán de Priego, cumple 450 años. Así lo confirma la inscripción que aparece en el tercer cuerpo: esta obra  mandaron hacer los MVI Ils. S.S. Jaén siendo corregidor L.L. E.I.L.I.S.S. Lic. C.  Gómez del Castillo, año 1574.  Situado junto a la Puerta del Sol, una de las ocho puertas de la muralla  del castillo de Santa Catalina. La obra se ejecutó en el año 1573, tras una petición planteada al Cabildo  Municipal por los vecinos del Arrabal de la Puerta de Baeza. La dirección de  obra se ha atribuido a Alonso Barba y su ejecución correspondió al cantero  Miguel Ruiz de la Peña.  

 Esta fuente ha sido testigo de los aconteceres sucedidos a lo largo de su  historia. En algunos años no lloraba el preciado líquido como consecuencia de  las grandes sequías y, por ende, malas cosechas que estrangulaban la  paupérrima economía jaenera. A estas catástrofes se sumaron otras como las  plagas de langosta, una de ellas, la de 1708, en plena Guerra de Sucesión,  arrasó los sembrados y plantaciones.  

 Para luchar contra ella se utilizaron una serie de conjuros y un ritual que  comenzaba con la celebración de una misa en San Ildefonso, de cuatro a cinco  de la mañana. A continuación, procesión al Calvario y una misa a San Gregorio  Ostiense. Acabada la misa, se volvían a repetir los tres conjuros. Finalmente,  se colocaba una cruz sobre un pino lo suficientemente alto, donde se quedaba  bastante tiempo.  

 A buen seguro que muchos jaeneros pasan a diario por el pilar del  Arrabalejo y no han reparado en la importancia de este abrevadero que recogía  las aguas del Raudal de La Magdalena, ni han prestado atención a la hornacina  del Cristo de la Salud, salvo los lugareños de la zona que disfrutan de su fiesta.  Pero más allá del despiste de los viandantes, fruto de la premura con la  que se trasladan de un lugar a otro de la ciudad, sería preciso advertir a las  instituciones que no hayan agendado algún tipo de homenaje y reconocimiento  a este lugar emblemático de Jaén.  

 Otras ciudades con menor oferta turística son más visibles… ¿por qué  será?. No hay que desanimarse…, aún queda año por delante para que nos  deleiten con un recuerdo a esa pieza del siglo XVI. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN