El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Becas MEC: todo lo que debes saber para solicitarlas

Existen tres tipos de ayudas económicas: enseñanzas postobligatorias, estudios universitarios, y a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portal de becas del ministerio de Educación.

Las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC) son un pilar fundamental en el acceso a los estudios postobligatorios, tanto universitarios como no universitarios en España. Cada año, miles de estudiantes confían en estas ayudas para hacer frente a los gastos asociados con sus estudios. Con el inicio del año académico 2024-2025 en el horizonte, surge un renovado interés en conocer los detalles y las cuantías de las becas MEC, que tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad del sistema educativo.

El plazo de solicitud de las becas MEC para el curso 2024/2025 abrirá el próximo mes de marzo, aunque aún el Gobierno no ha dado a conocer la fecha exacta. En convocatorias anteriores, ha permanecido abierto hasta el mes de mayo.

Las becas MEC se componen de una cuantía fija y una cuantía variable. La cuantía fija incluye una parte ligada a la renta del estudiante, una parte ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar y una parte compensatoria. La cuantía variable depende de la nota media del expediente académico del estudiante y de la renta familiar.

Existen tres tipos de ayudas económicas: enseñanzas postobligatorias, estudios universitarios, y a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

Se dirigen a estudiantes que el próximo curso harán Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas o en Escuelas Oficiales de idiomas.

Du cuantía básica general es de 300 euros, pero en ocasiones pueden llegar hasta los 1.700 euros por renta familiar, 2.500 euros si durante el curso escolar hay un cambio de residencia, y sumar hasta  125 euros más, dependiendo de las notas académicas.

ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIOS

Para alumnos que van a cursar estudios universitarios durante el curso 2024-2025. Estas ayudas no están destinadas a los estudios de doctorado ni a estudios de especialización.

Tanto la cuantía básica como las complementarias son las mismas que las mencionadas en Secundaria.

APOYO EDUCATIVO PARA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS NO UNIVERSITARIO

Estas becas están disponibles para todos los niveles educativos, excepto para estudios universitarios. Los estudiantes que pueden beneficiarse de estas ayudas incluyen aquellos con discapacidad, trastorno grave de la conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista, y altas capacidades.

En cuanto a las cuantías de las ayudas directas, se establecen en función de diversas condiciones. Los estudiantes que asisten a centros privados no concertados pueden recibir 862 euros, mientras que aquellos cuyo centro educativo se encuentre en una localidad diferente a la de su domicilio pueden obtener 617 euros. Para cubrir los gastos de comedor escolar, se otorgan 574 euros, y para residencia escolar, la cuantía asciende a 1.795 euros.

Para los estudiantes que necesitan transporte, se proporcionan ayudas específicas: 442 euros para transporte de fin de semana y 308 euros para transporte urbano. Además, se asigna un monto variable de 105 a 204 euros para la adquisición de libros y material didáctico. Por último, se destina una ayuda de 913 euros para reeducación pedagógica o del lenguaje.

La Becas MEC 2024-2025 se podrán solicitar de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, cuando se abra el plazo el próximo mes de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN