El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Cosentino, industria y empleo para la región

La firma almeriense marca la diferencia desde su fundación en 1980 en base a innovar, e invertir en un modelo de negocio basado en el I+D y la industria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalaciones de la empresa de Almería. -
  • Cosentino lidera el camino hacia la gestión sostenible y la economía circular en la industria
  • El pasado año activó una Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de origen urbano dentro de su Parque
  • Su modelo, eminentemente industrial, conlleva otro de los grandes beneficios de apostar por la Industria: la creación de empleo de calidad

Si estableciéramos un ranking de las compañías andaluzas referentes en innovación y apuesta por la industria, Cosentino estaría sin duda en las primeras posiciones. La firma almeriense ha marcado la diferencia desde su fundación en 1980 en base a innovar, e invertir constantemente en un modelo de negocio basado en el I+D y la industria. Todo ello se plasma en su Parque Industrial de Cantoria (Almería), uno de los complejos fabriles más extensos y avanzados a nivel tecnológico, logístico y de Industria 4.0 de todo el país. Un compromiso que, además, avanza de la mano de la sostenibilidad.

La compañía almeriense lidera el camino hacia la gestión sostenible y la economía circular en la industria. Destaca su apuesta por un modelo energético basado en el autoconsumo y las renovables, sustentado en una de las mayores instalaciones fotovoltaicas, tanto en suelo como en los techos de sus fábricas, para autoconsumo de España con una potencia total de 35MW pico. Cosentino está a la vanguardia también de la eficiencia en la gestión de un recurso de vital importancia en nuestra región: el agua. Reutilizando desde hace muchos años prácticamente el total del agua que emplea en sus procesos productivos, y activando el año pasado una Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de origen urbano dentro de su Parque.

Inversiones que se enmarcan dentro de una estrategia sostenible integral que presenta otros hitos relevantes como la puesta en marcha en 2018 de una Planta propia de Gestión de Residuos, o la creciente introducción de materia prima reciclada en la composición de sus productos, una de las claves por ejemplo para el desarrollo desde 2019 de la tecnología HybriQ+®, que ha transformado por completo la naturaleza de Silestone® para convertirla en una superficie mineral híbrida con nuevas formulaciones minerales y reduciendo de forma significativa la presencia de sílice.

De esta forma, se puede considerar a Cosentino como ejemplo de empresa que, desde el ámbito industrial, ejerce el papel de locomotora en el camino hacia la descarbonización y la economía circular.

Creación de empleo y contribución a la sociedad

Este modelo, eminentemente industrial, conlleva otro de los grandes beneficios de apostar por la Industria: la creación de empleo de calidad. El compromiso con las personas es el principal valor de Cosentino. El año pasado, la compañía generó más de 200 nuevos puestos de trabajo, superando por primera vez los 6.000 trabajadores en total. De ellos, más de la mitad se ubican en España, más concretamente en su sede central y Parque Industrial de Cantoria (Almería).

Este compromiso para generar prosperidad se extiende de forma singular a los más jóvenes. Cosentino contribuye de forma pionera en educación y formación, tanto con la realización de programas de FP Dual realizados en sus instalaciones en colaboración con IES locales, como con las acciones desarrolladas a través de su Fundación Eduarda Justo, dónde destacan sus diferentes líneas de becas o programas como el Seminario Líderes del Futuro.

Por último, cabe reseñar que Cosentino apoya con multitud de colaboraciones a disciplinas como la arquitectura, el diseño, el deporte o la gastronomía, y ayuda a difundir el arte y la cultura gracias a la actividad de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, una de las entidades más relevantes del sector en Andalucía, y que contará a partir de este mes de marzo con el hito de gestionar el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, el que será uno de los espacios museísticos más importantes de la región.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN