El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Andalucía

Uno de cada cuatro jóvenes no piensa que la democracia sea la mejor forma de gobierno

Hasta un 12,7 por ciento de los encuestados de menor edad opina que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso de los Diputados. -

Un 27,3 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años, y un 23,8 de los españoles de entre 25 y 34, no considera que la democracia sea preferible a cualquier otra forma de gobierno, un porcentaje que se repite también entre los votantes de Vox de cualquier franja de edad.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre hábitos democráticos, son precisamente los jóvenes los más escépticos con las bondades de la democracia.

Hasta un 12,7 por ciento de los encuestados de menor edad opina que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático". A ellos se suma otro 15 por ciento que admite que "a personas como yo, le da igual un gobierno que otro".

Por contra, son los encuestados de mayor edad los que más valor conceden a la democracia y, de hecho, el apoyo al sistema democrático alcanza porcentajes cercanos o superiores al 80 por ciento a partir de los 35 años.

Apenas un 3 por ciento de los españoles mayores de 65 años cree que un sistema autoritario puede ser preferible a la democracia, un porcentaje que se multiplica por cuatro entre los encuestados de menor edad.

En el conjunto de los españoles, son muy pocos, el 6,8 por ciento, quienes piensan que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático", y algunos más el 9,5, a los que les da "igual" un gobierno que otro.

Esta relativa mala opinión de la democracia se reproduce también entre los votantes de Vox. Solo un 68,2 por ciento cree que el sistema democrático es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 96,4 por ciento de los votantes de Sumar, el 88,9 de los del PSOE y el 84,5 de los del PP.

Un 16,4 por ciento de los votantes del partido de Santiago Abascal considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario es mejor, en tanto que un 10,4 opina que "le da igual".

Este sesgo tan marcado se acentúa cuando el CIS pregunta a los españoles por la necesidad de acuerdo entre el PSOE y el PP en asuntos como la violencia de género o el cambio climático.

Solo un 41,8 por ciento de los votantes de Vox cree "muy importante" que los principales partidos pacten las políticas para combatir las violencia contra las mujeres, frente al 83,8 por ciento del PSOE, el 85,5 de Sumar, o el 66,4 del PP.

El cambio climático tampoco merece un acuerdo político para los partidarios de la formación de Abascal. Solo un 43,7 por ciento lo considera "muy" o "bastante importante" frente a un 54,4 que ve "poco" o "nada importante" un pacto sobre el medioambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN