El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

2023, el año en el que vinieron los Grammy, volvieron los Goya y se fue Gala

También en Sevilla se celebró, el 11 de febrero, una gala de los Premios Goya en la que, con nueve galardones, se alzó como triunfadora 'As bestas'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Gala -

 Los grandes protagonistas de 2023 en el terreno de la cultura en Andalucía han sido los Latin Grammy, que para su primera edición fuera de Estados Unidos eligieron como sede Sevilla, ciudad que también ha vuelto a acoger los Premios Goya en un año en el que se ha dicho adiós a Antonio Gala.

La vigésimo cuarta edición de los Latin Grammy coronó el 16 de noviembre a un repóker integrado por el mexicano estadounidense Édgar Barrera, el argentino Bizarrap, la mexicana Natalia Lafourcade y las colombianas Shakira y Karol G en una gala especialmente potente para su país.

Esta primera gala fuera de EE.UU. tuvo guiños andaluces como los gigantescos abanicos en el escenario, un número flamenco con Israel Fernández y Niña Pastori, la versión de "Se nos rompió el amor" a cargo de Rosalía o la concesión del Premio de la Presidencia a Antonio Banderas, quien ensalzó a Andalucía como "tierra fértil" en creadores como García Lorca o Alberti.

También en Sevilla se celebró, el 11 de febrero, una gala de los Premios Goya en la que, con nueve galardones, se alzó como triunfadora 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y sobrevoló la ausencia de Carlos Saura, Goya de Honor póstumo, fallecido a los 91 años la víspera del evento.

Ese hecho obligó a introducir cambios de última hora en el guion de la gala, que arrancó con la entrega de este galardón al cineasta aragonés, un momento lleno de emoción con la presencia en el escenario de su pareja los últimos treinta años, la actriz Eulalia Ramón, y sus hijos Antonio y Anna Saura.

Otra pérdida irreparable fue la del escritor Antonio Gala, que falleció a los 92 años el 28 de mayo en Córdoba, pocas horas antes de que se abrieran las urnas en las elecciones municipales.

El escritor murió en el hospital Reina Sofía, donde permanecía ingresado debido a su delicado estado de salud, que le llevó a recluirse los últimos meses de su vida en su casa de la Fundación Gala para jóvenes creadores, su último legado para mantener viva su obra a través de sus alumnos.

Acabando el año se fue además una figura ilustre del periodismo andaluz, el sevillano Antonio Burgos, que falleció el 20 de diciembre en su ciudad natal.

El año 2023 también ha sido el momento para recordar el adiós, hace cincuenta años, de otro andaluz genial, Pablo Picasso, con un programa internacional de actividades impulsado por los gobiernos de España y Francia, que ha tenido su reflejo en la ciudad natal del artista.

El Museo Picasso ha inaugurado las exposiciones 'Picasso escultor. Materia y cuerpo', sobre esta faceta del artista, y 'El eco de Picasso', acerca de su influencia en otros creadores, y la Casa Natal, 'Las edades de Pablo', en torno a sus etapas vitales y creativas, y 'La imagen de Picasso', respecto su presencia en la prensa, la fotografía, los libros, el cine, el cómic, la publicidad o la televisión

Una de las grandes citas culturales de cada año en Andalucía, el Festival de Cine en Español de Málaga, ha celebrado su vigésimo sexta edición, en la que la Biznaga de Oro a la mejor película española ha sido para '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, y la de mejor película iberoamericana, para la coproducción de Panamá y Chile 'Las hijas', de Kattia G. Zúñiga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN