Durante la recogida de libros, que se llevó a cabo en la primera semana de junio y que estuvo coordinada por los más de 3.200 voluntarios de la Obra Social “la caixa”, MRW recepcionó las cajas recogidas en toda España y las concentró en su plataforma operativa en Barcelona, donde Interlibros llevó a cabo la clasificación de los libros. Por su parte, la Fundación Logística Justa ha hecho posible el envío de los libros, a través de transporte marítimo a los diferentes destinos.
Se han enviado libros en castellano y en buen estado. Principalmente infantiles, narrativos, cuentos y sobre temas educativos universales, así como también libros de consulta como diccionarios y atlas. El objetivo es cooperar en el desarrollo de los niños y adolescentes y poder contribuir a mejorar su formación y su nivel de alfabetización, facilitándoles el acceso a los libros y a la lectura.
Los 81.000 libros recogidos en total se han destinado a tres proyectos internacionales de carácter social. A través de la asociación Compartir en Tegucigalpa se han destinado 30.000 libros que han llegado a más de 5.000 niños que viven en condiciones muy desfavorables en Tegucigalpa, Honduras. Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuernavaca (México) ha puesto en marcha cinco bibliotecas fijas y una móvil para las que se han enviado 10.000 libros. Por último, también se han distribuido 41.000 libros, para la red de 21 bibliotecas nacionales a través de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI) en República Dominicana.
En estos proyectos los destinatarios de los libros son niños y jóvenes, en edad escolar. Se recogen con el principal objetivo de facilitarles el acceso a la lectura y al conocimiento como medio de aprendizaje y desarrollo educativo, para fomentar el hábito de lectura. Es por ello, que con el fomento de la lectura de forma dinámica y directa se pueden alcanzar mejores y más rápidos resultados académicos.
"la Caixa” apuesta por el Voluntariado
”la Caixa” nació como entidad financiera hace más de cien años, con el objetivo de ofrecer servicios financieros a los ciudadanos y devolver una parte de los beneficios generados por esta actividad en forma de acciones sociales.
La Obra Social ”la Caixa” puso en marcha hace casi 5 años el Programa de Fomento y Apoyo al Voluntariado. Desde entonces los voluntarios han llevado a cabo actividades de gran impacto social, desde excursiones a parques temáticos con personas con discapacidad intelectual y física hasta proyectos de gran envergadura como la peregrinación del Camino de Santiago acompañando a discapacitados intelectuales de la Asociación de Aspanias Burgos.
Actualmente, el Programa de Voluntariado Corporativo de la Obra Social ”la Caixa” cuenta con 45 asociaciones de Voluntarios de "la Caixa” comprometidos con las necesidades de cada territorio en las diferentes provincias españolas. En total, cuentan, todas ellas, con la participación altruista de más de 3.200 voluntarios en activo o jubilados de la entidad.