Después de haber atravesado por una difícil situación, fruto de un coche menos competitivo de lo esperado en un principio, accidentes y fallos propios, Alonso ha conseguido enderezar la situación hasta postularse como uno de los más firmes candidatos al título de 2010.
Tras la disputa del Gran Premio de Singapur, decimoquinto de la temporada, la clasificación ha apretado aún más a los cinco pilotos que aún tienen opciones de ser campeones del Mundo, ya que entre el primero y el quinto hay justo 25 puntos, los mismo que te otorga una victoria.
Al Gran Premio de Japón se llegará con el australiano Mark Weber (Red Bull) como líder con 202 puntos, seguido de Alonso con 191, el británico Lewis Hamilton (McLaren) con 182, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) con 181 y el británico Jenson Button (McLaren) con 177.
Además, en las últimas cinco carreras el asturiano ha logrado tres victorias y un segundo puesto, frente a un sólo abandono en Spa-Francorchamps, lo que ha supuesto sumar 93 puntos de 125 posibles.
La situación de Alonso ha cambiado radicalmente en sólo dos carreras y, si tras el abandono en el Gran Premio de Bélgica el pesimismo se apoderó del entorno de la escudería Ferrari, al quedar Alonso a 41 puntos del liderato, ahora las posibilidades de alcanzar el título se abren en las cuatro carreras que restan.
Con 191 puntos, el piloto español de Ferrari se encuentra ahora a once del actual líder, el australiano Mark Webber (Red Bull), pero es consciente de que un fallo en una de las carreras de la recta final le pueden condenar ya gravemente.
Precisamente esa es la situación que vive en este momento el británico Lewis Hamilton (McLaren), quien ha visto como en las dos últimas carreras no ha sumado ni un punto y que en las cuatro últimas su único bagaje son los 25 puntos de Spa, ya que en las tres restantes abandonó.
Alonso ha insistido en las dos últimas semanas que aquel piloto de los cinco que optan al título que no baje del podio en los grandes premios que faltan para cerrar el certamen de 2010 se llevará el Mundial, ya que los nervios y la tensión motivarán que uno o más de los favoritos no acaben alguna carrera.
En las escuderías rivales ven al asturiano como el hombre a batir en estos momentos, y tanto Red Bull como McLaren advertían de que Ferrari (Alonso) iba a ser un peligro en la carrera nocturna de Singapur. El español les ha dado la razón con una brillante victoria.
Una situación curiosa que se puede dar en la recta final del Mundial es que en lugar de cuatro carreras queden tres por disputarse ya que las autoridades coreanas no garantizan que su circuito esté terminado para la fecha acordada.