El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Cerca de 3.000 armenios desplazados de Nagorno Karabaj llegan evacuados a Armenia

En total se organizaron 30 autobuses tras asegurar Bakú que los dejaría pasar con ayuda de los pacificadores rusos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nagorno Karabaj. -

Casi 3.000 armenios que se vieron desplazados por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj llegaron a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo, informó hoy el Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián.

En total llegaron hasta las 02.00 GMT de este lunes 2.906 personas desplazadas forzosamente a Armenia desde Nagorno Karabaj, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

De este total 2.100 ya han sido registrados y de éstos casi mil decidieron irse a lugares de residencia propios o de familiares, mientras que otros 1.100 se alojan por ahora en un centro humanitario creado en la localidad de Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán y a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.

La víspera las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron que aquellos ciudadanos que fueron evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y que fueron acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020 podían ser transportados a Armenia si así lo deseaban.

En total se organizaron 30 autobuses tras asegurar Bakú que los dejaría pasar con ayuda de los pacificadores rusos.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karbaj tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el domingo el Centro de Información de la autoproclamada república.

Además, Azerbaiyán abrió dos carreteras para que los soldados karabajíes que tuvieron que rendirse y deponer las armas a raíz del alto el fuego alcanzado el pasado miércoles puedan ser transportados a Armenia, según el Ministerio del Interior azerí.

Su desarme comenzó el viernes y su traslado se produce a través del corredor de Lachín, única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno karabaj y que estuvo bloqueado durante nueve meses por parte de Azerbaiyán, y a través de Kelbajar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN