El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Defensa pide 3,6 millones al Ayuntamiento por el cuartel de La Concepción

Ya ha sido adjudicada la tercera y última fase de la demolición

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento sigue negociando con los herederos para llegar a un acuerdo
 
Un paso más. El Ayuntamiento de Ronda y el Ministerio de Defensa firmaron ayer un protocolo de intenciones para la futura enajenación del viejo cuartel de La Concepción. La directora general de Infraestructuras, Mónica Melle, puso sobre la mesa la cifra de 3.620.397 euros, cantidad económica en la que están valoradas las instalaciones militares, que dejaron de tener tal uso hace aproximadamente 17 años. «Esta cantidad se utiliza para modernizar y mejorar las infraestructuras del Ministerio de Defensa», indicó Melle. El protocolo establece un período de tres años prorrogables en los que se tendrá que resolver la cesión, bien con el pago en metálico o la recalificación de terrenos militares.
Mientras tanto el Ayuntamiento sigue negociando con los herederos de La Concepción para alcanzar un acuerdo. Éstos reclaman que se cumpla el testamento de la propietaria. El documento establece que el futuro uso del cuartel debería conllevar un beneficio para la ciudad. De momento, la administración local tiene intención de crear un parking gratuito en pleno centro de la ciudad con más de 200 plazas. La parcela tendrá 5.000 metros cuadrados tras el derribo del cuartel que actualmente se está llevando a cabo con 600.000 euros procedentes del segundo plan Zapatero . «No tendríamos que atender a las peticiones de los herederos ya que el uso como parking cumpliría con el testamento, aunque no queremos olvidarlos», argumentó el regidor rondeño.
Tanto Melle como Marín destacaron la colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa y recordaron que la demolición del inmueble se inició por motivos de seguridad, ya que éste estaba en mal estado y amenazaba con derrumbarse con el consecuente peligro para vecinos y transeúntes. Además, hicieron referencia a la retirada del amianto de las cubiertas, altamente contaminantes. «Casi el 80% de las cubiertas eran de uralita», subrayó el alcalde que apuntó al plazo de un mes y medio para que el parking gratuito tras el derribo entre en funcionamiento.
La demolición del cuartel, cuya tercera y última fase ya ha sido adjudicada, siempre ha contado con las críticas de la oposición (IU, PP y PA) que consideran que las obras deberían ser gratis para el Consistorio al ser propiedad de Defensa.

Será el próximo equipo de gobierno de la ciudad del Tajo el que decida sobre el uso definitivo de la parcela del cuartel de La Concepción. La siguiente legislatura podría ver la creación de un nuevo ayuntamiento o una gran biblioteca sobre la parcela de 5.000 metros cuadrados que hasta entonces se utilizará como parking gratuito en el centro de la ciudad, sumando más de 200 plazas. Del mismo modo, el alcalde, Antonio Marín, explicó que el proyecto pasa por la construcción de un parking subterráneo, que contará con cuatro plantas y 600 plazas, y que permitirá poner casi solución al problema del aparcamiento en la ciudad del Tajo, además de crear una gran plaza en una de las zonas más transitadas de Ronda. Una biblioteca o un nuevo ayuntamiento serían proyectos necesarios ya que el actual Consistorio se habría quedado anticuado para uso municipal y la ciudad carece de una gran biblioteca como tal aunque sí tiene un Archivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN