El tiempo en: Ronda

El Archivo Provincial expone una muestra de sus documentos

Con motivo del Día Internacional de los Archivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El director del Archivo Historico, Manuel Ravina, en una de las salas donde se almacenan los documentos. -
El Archivo Histórico Provincial de Cádiz se sumó ayer al Día Internacional de los Archivos recogiendo en una muestra algunos de sus documentos más curiosos y más antiguos. Bajo el título 137 archivos 32 documentos, este organismo ha querido reflejar la cantidad y la variedad información que atesosa. Nada menos que 137 archivos distintos de distintas administraciones y municipios de la provincia son los que alberga el palacio del siglo XVII que acoge este Archivo, y el número 32 hace referencia al número de documentos que se han seleccionado de todo lo que se atesora. Podría llevar a error creer que 137 archivos es un número pequeño pero si se pusieran una detrás de otra todas las estanterías de documentos que tiene el archivo alcanzarían los 17 kilometros de longitud, por lo que hay miles y miles de documentos registrados y custodiados en el Archivo Histórico. De esos documentos se han seleccionado 32 que no ofrecen una información homogénea sobre una materia en concreto, sino que refleja las posibilidades de investigación que ofrece el archivo del que procede.
Así, se expone un documento del 3 de agosto de 1906 que corresponde al testamento de Fermín Salvochea y Álvarez, “soltero de 64 años de edad y corredor de comercio”.
También se expone un documento de 1805 sobre el testamento ológrafo del brigadier Diego Alcalá Galiano, comandante del navío Bahama, otorgado en dicho navío horas antes de perder la vida en la batalla de Trafalgar.

Otro de los documentos que se expone está fechado en Cádiz a 22 de enero de 1937 y responde a un informe firmado por el alcalde Ramón de Carranza sobre “los señores maestros del término municipal de Cádiz”. Éste es un documento que no tiene desperdicio por los apuntes que Carranza hace de alguno de esos maestros. Así asegura, por ejemplo que D. R.T., es “socialista, ácrata y trabajador de la enseñanza. Ha estado preso, es peligroso e irreligioso”.
También se incluye en la muestra un expediente de Manuel de Falla y Matheu como alumno del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN