El tiempo en: Ronda
Jueves 04/07/2024  

Astilleros plantea una tregua hasta la próxima reunión

Los trabajadores de Astilleros de Huelva mantendrán las concentraciones semanales, cada martes y jueves, en las instalaciones de la factoría, pero como matizó el presidente del comité de empresa, Isidro García, la plantilla dará ?un margen? a la Junta hasta la próxima reunión.

  • Los trabajadores en el final de una protesta en la factoría -
Los trabajadores de Astilleros de Huelva mantendrán las concentraciones semanales, cada martes y jueves, en las instalaciones de la factoría, pero como matizó el presidente del comité de empresa, Isidro García, la plantilla dará “un margen” a la Junta de Andalucía hasta la próxima reunión entre la Administración y los sindicatos.

En declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión en Sevilla con representantes sindicales y miembros del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, García indicó que los trabajadores celebrarán como cada martes una asamblea para analizar la situación del sector naval.

En este sentido, precisó que desde el comité de empresa propondrán paralizar el resto de la semana las movilizaciones a la espera de lo que ocurra en la próxima reunión entre la Administración autonómica y los sindicatos.
De este modo, en el caso de que después de este encuentro, previsto para finales de esta semana o a comienzos de la próxima, “no haya avances, se iniciarán protestas conjuntas con la factoría hispalense”, añadió.

El balance, “insatisfactorio”

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A calificaron como “insatisfactorio” el último encuentro mantenido con la Junta de Andalucía para analizar la situación de Astilleros de Sevilla y Huelva y mostraron su rechazo a renegociar la hoja de ruta, después de que el Ejecutivo andaluz pidiera a las organizaciones sindicales “que cambien sus posiciones”.

En rueda de prensa, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, y el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A, Enrique Jiménez, pidieron a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos adquiridos e insistieron en la necesidad de conseguir la “tranquilidad” sociolaboral de los trabajadores, abonando sus salarios y los complementos incluidos en el ERE; reactivando la obra en curso; y poniendo en marcha un plan de futuro que incluya toda la financiación necesaria.

Así, el responsable de MCA UGT-A explicó que Astilleros no es “sólo y exclusivamente” un problema de la Junta, entre los que nombró al Gobierno central y Pymar sino que todos los implicados deben “aunar voluntades” para encontrar una solución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN