El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cano: ?Lucena es una ciudad mítica en el imaginario judío?

La profesora de la Universidad de Granada reivindica la figura de Ibn Gayyat como poeta y maestro...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La profesora de la Universidad de Granada, María José Cano Pérez, destacó durante su conferencia sobre el lucentino Ibn Gayyat, dentro de las Jornadas de Historia, que "Lucena es una ciudad mítica en el imaginario judío". La profesora añadió que "en la España medieval hay grandes ciudades muy significativas en el mundo judío, pero sobre todo recuerdan a Lucena en el mundo sefardí".


Tras la caída del Califato muchos judíos salen de Córdoba, "pero no por cuestiones religiosas, sino por el apoyo a un partido u otro", explicó la erudita. Muchos de ellos llegaron a Lucena "atraídos por la fama de Lucena como ciudad notable judía y de tranquilidad, no era una isla de judíos, sino que estaba abierta a colectivos minoritarios".
Cano Pérez puso de manifiesto que "el mensaje de las tres culturas es un mito reciente, ya que era una sociedad bajo una sola cultura con una cultura dominante, la árabe, con grupos minoritarios, esto hace que Lucena se convierta en uno de los centros de estudios rabínicos más importante de España". Dentro de ese ámbito académico es donde se enmarca la figura de Ibn Gayyat, que la profesora reivindicó como "uno de los grandes poetas de todos los tiempos", más allá de su labor de jurista. Cano destacó su aportación al método de enseñanza de la academia de Lucena a la que acudían los hijos de las familias nobles judías de la época. En este sentido, la profesora valoró la labor de Ibn Gayyat como "el primer maestro de personajes que conforman una generación de estudiosos de la religión, las ciencias o la poesía, lo que hoy consideraríamos humanistas".


Las Jornadas de Historia se han desarrollado a lo largo del fin de semana con la presencia de 30 expertos, que han abordado el papel de lucentinos relevantes en el exterior, así como el pasado judío del municipio. El proyecto impulsado por la Fundación Miguel Pérez Solano y el Ayuntamiento de Lucena ha sido coordinado por el cronista oficial de Lucena, Luisfernando Palma Robles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN