El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una mujer presidirá la Cofradía de Ntra. Señora de Guadalupe

Luis Martínez Rueda se despide como Hermano Mayor, tras seis años en el cargo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El día 30 de enero, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda, celebraba su anual asamblea general en la que Luis Martínez Rueda se despedía del cargo de hermano mayor, en el que ha permanecido durante los últimos seis años. Tras la lectura del acta de la junta general del pasado año y del estado de cuentas de la hermandad, ambos aprobados por unanimidad, Martínez Rueda se dirigía a los hermanos manifestando su enorme alegría al ver el salón de actos de la Casa de Cofradías repleto de cofrades, tanto en su patio de butacas como en el anfiteatro.
A modo de despedida, el hermano mayor saliente realizó un somero balance de su gestión al frente de la cofradía patronal. Manifestó haber puesto toda su buena voluntad al servicio de la hermandad. Agradeció a todas y cada una de las personas, entidades y empresas de la ciudad su apoyo para poder superar las difíciles situaciones económicas surgidas a lo largo de estos años y les pidió que, en lo sucesivo, lo sigan haciendo igual. Añadió que en “ese pozo sin fondo que es el Santuario del Gavellar” se han acometido, en los últimos seis años, unas obras que se hacían muy necesarias, admitiendo que todavía queda mucho por hacer. En el capítulo de agradecimientos se acordó de los catequistas, de los colegios, de los párrocos y de los sacerdotes en general y tuvo una mención especial para José Araque Quesada, capellán de la Real Archicofradía, que se encontraba convaleciente de una enfermedad.
Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para todos los medios de comunicación, y en especial para el portal cofrade Cruz de Guía. Todos ellos han colaborado en la difusión de las actividades organizadas, con enorme amabilidad, interés y profesionalidad. En este capítulo de capítulo de agradecimientos no quiso olvidarse del pueblo de Úbeda en general que, con sus limosnas, “ha sacado a la Real Archicofradía de bastantes apuros”. Emocionado, quiso tener un recuerdo especial para Bernabé Molina Herrera y Francisco Vargas Navarrete, dos cofrades que fallecieron durante su mandato y que trabajaron, durante muchos años, por la cofradía. Manifestó que ocupar el cargo y estar tan unido a la Virgen de Guadalupe, durante estos años, ha sido lo mejor que le ha pasado. Concluyó su intervención dando gracias a Dios y a la Virgen por todo lo que él haya podido hacer en favor de la hermandad y pidiendo perdón a quines haya ofendido, de manera involuntaria, a causa de sus desafortunadas palabras o actuaciones.

la asamblea
Tras ser aplaudido por los presentes, Luis Martínez anunciaba el comienzo de la asamblea en la que se elegiría a la persona encargada de regir los destinos de la Real Archicofradía durante los próximos tres años. A estas elecciones se presentaban dos ternas, ambas salidas del seno de la junta directiva y avaladas por la misma. Dichas ternas estaban encabezadas por Mariana Redondo Moreno, (a la que acompañaban José Gámez Lamarca y Gervasio Real Martínez) y José Navarrete Oller, (acompañado por Antonio Portillo Rubio y José Ramón Ráez Hidalgo).
Una vez constituida la mesa electoral se procedió a realizar la votación. Tras la misma el escrutinio arrojó un resultado de 101 votos para la candidatura encabezada por Mariana Redondo Moreno, 46 votos para la que lideraba José Navarrete Oller y hubo 1 voto en blanco. Entre aplausos fue proclamada Mariana Redondo Moreno como hermana mayor electa de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda. Su nombramiento será efectivo una vez se reciba el visto bueno desde el palacio episcopal.

un hito en la historia
Seguramente Mariana Redondo es consciente de que asume una enorme responsabilidad, dado que ha marcado un hito en la historia de la cofradía patronal, pues es la primera vez que, en sus más de 600 años de existencia, la hermandad será presidida por una mujer. Entre los proyectos de la nueva hermana mayor está el de retomar la visita de la Virgen a los enfermos del Hospital San Juan de la Cruz, el trabajar por acercar la cofradía a los jóvenes y viceversa, así como el seguir trabajando en el entorno del Gavellar, el recuperar el uso de los faroles que acompañaban a la Virgen en su procesión, el abrir la casa de hermandad a los ubetenses, además de luchar por hacer crecer en todos los ubetenses la devoción por “la Chiquitilla”.
Para todo ello cuenta con un buen equipo de personas, con ganas de trabajar, con ilusión por la Virgen y en el que, según ella, “reina el espíritu de cofradía”. Su primera decisión importante la tomará cuando designe al pregonero de la Romería 2010, un pregón que tendrá lugar el día 25 del próximo mes de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN