La Mesa del Agua de Almería ha trasladado este martes al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, su "extrema preocupación" por la demora en la puesta en marcha de la Desaladora del Bajo Almanzora arrasada por las riadas registradas en 2012 y ha exigido una "solución inmediata" que pasa por que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico autorice a Acuamed a realizar las inversiones necesarias en la misma.
En una reunión, el portavoz, José Antonio Fernández, ha remarcado la "situación extrema de necesidad" de los regantes de la provincia y ha advertido de que "sin agua no va a existir nada, ni agricultura, ni progreso económico ni nuevas infraestructuras.
Entre las inversiones que ha calificado de necesarias figuran la ampliación de la producción de desaladora del Campo de Dalías en diez hectómetros cúbicos, de la planta de Carboneras doblando su capacidad productiva, o la posibilidad de construcción de una planta de desalación en Adra que pudiera aportar seis hectómetros cúbicos.
La Mesa del Agua de Almería también ha pedido al subdelegado del Gobierno que vele por los intereses de un sector "estratégico y fundamental en la economía de la provincia y del país en general como ha demostrado durante la pandemia abasteciendo a los mercados nacionales e internacionales de primera calidad"
"No estamos ante un problema puntual y que con las ayudas europeas se abre una gran posibilidad para acometer proyectos que defendemos y que pasan por mejoras que cumplen con la sostenibilidad, el ahorro de energía, rebajar los índices de contaminación y que vela por la salvaguarda del medioambiente", han indicado los regantes.
En esta línea, Fernández ha hecho alusión a la rebaja en el precio del metro cúbico del agua desalada "a los 30 céntimos que se aprobó en su día y que se pagan en otros sitios de España pero no en la provincia".
Ha recordado que en la provincia se está pagando en muchos casos "60 céntimos por metros cúbico", lo que incrementa, según ha subrayado, "considerablemente los costes de producción y obligan a competir en inferioridad de condiciones con zonas en las que el precio es de apenas dos céntimos por metro cúbico, 30 veces menos".
"Los regantes almerienses viven en una continua falta de segurida" en asuntos como la llegada de los trasvases al Almanzora, que actualmente están cerrados, los recursos procedentes de desalación en Níjar donde urge la ampliación de la desaladora de Carboneras, la salvaguarda del acuífero del Poniente donde por eso se ha solicitado una ampliación en la planta desaladora del Campo de Dalías", ha dicho.
Además, ha alertado a De la Fuente Arias de las posibles consecuencias para el sector "si el Gobierno central acaba modificando los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura y aumentarlos en un 20 por ciento con lo que la capacidad de trasvase que llegue a la provincia será un 20 por ciento menor".
Igualmente, desde la Mesa del Agua se han referido que en la zona de Níjar hay un proyecto de modernización energética de la planta de Carboneras de 12 millones de inversión "que en apenas tres años estaría amortizada ya que con la misma energía se produce un 15 por ciento más de agua".
"Si eso se pudiera acometer en unos meses, el verano que viene podría estar solucionado ya que la zona de Níjar podría necesitar cerca de 50 hectómetros cúbicos al año en el plazo de 2027-2028", según ha augurado.
Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno se ha indicado en un comunicado que De la Fuente se ha comprometido a trasladar al Gobierno "de inmediato".
Ha apuntado, además, a la interconexión entre comarcas, la llamada 'autovía del agua', como otro de los elementos estratégicos sobre los que hay que seguir apostando.