El tiempo en: Ronda

Almería

El Área de Servicios Sociales atiende más de un millar de llamadas

Servicios Sociales ha reforzado la atención a los usuarios, de forma telemática y telefónica, con el objetivo de que ningún almeriense quede desatendido

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teléfono -

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería han gestionado más de un millar de atenciones telefónicas desde que se decretara el estado de alarma por la Covid-19.

Durante este periodo, Servicios Sociales ha reforzado la atención a los usuarios, de forma telemática y telefónica, con el objetivo de que ningún almeriense quede desatendido en esta situación de excepcionalidad.

Como ha explicado la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, "nuestro propósito principal durante la emergencia sanitaria es garantizar los servicios que prestamos a la ciudadanía".

"Estar al lado de los almerienses, acompañar, apoyar, aconsejar y atender a todas las personas que lo necesiten para superar esta compleja coyuntura", ha trasladado.

En este sentido, el Área de Bienestar Social de la Diputación ha adaptado telemáticamente los servicios que presta a la ciudadanía, con el mantenimiento de servicios mínimos presenciales en aquellos casos que se requieran por consejo médico y la realización de seguimientos personalizados a los usuarios de los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios que hay en la provincia.

Dentro de este seguimiento, el grueso de las llamadas recibidas y gestionadas por Servicios Sociales se han centrado en la atención a familias en situación de vulnerabilidad, la atención psicológica y emocional de los usuarios, actuaciones en crisis, acompañamiento o derivaciones a otras administraciones así como a servicios sanitarios.

TELÉFONOS DE ATENCIÓN

Entre las diferentes medidas impulsadas por el Área de Bienestar Social para hacer frente a la Covid-19 y a sus efectos en la sociedad, cabe destacar dos iniciativas de atención telefónica para ayudar a la ciudadanía a superar los efectos provocados por el periodo de aislamiento.

A través de estos programas se acompaña a las personas mayores que viven solas en la provincia y, por otro lado, se ofrece atención psicológica a los residentes en los municipios menores de 20.000 habitantes.

El Área de Bienestar Social de la Diputación ha impulsado estas iniciativas con el objetivo de ofrecer a los almerienses la posibilidad de recibir atención por teléfono para encontrar al otro lado de la línea a una persona, profesionales de la institución Provincial, que les van a escuchar, a acompañar y a plantear pautas y recomendaciones que le ayuden a superar el aislamiento, que puede provocar situaciones dominadas por el miedo, ansiedad, depresión, estrés, o conflictos en el hogar.

Ángeles Martínez ha explicado que "ofrecemos estas líneas para que cualquier persona de la provincia pueda encontrar ayuda para sobrellevar el confinamiento".

En el caso del programa destinado a las personas mayores, Martínez ha subrayado que "pueden llamar a los teléfonos habilitados para consultar dudas, solicitar información o, si simplemente necesitan escuchar un consejo o la voz de otra persona y recibir apoyo mientras dure la situación de excepcionalidad que ha provocado el COVID19".

En este sentido, ha desvelado que las llamadas de este servicio "son muy entrañables, porque muchas veces lo único que necesitan estas personas es encontrar a alguien con quien charlar, alguien a quien contarle la última película que ha visto o la receta que acaba de preparar".

"Cada día surgen nuevas historias que nos llenan de ilusión, pues el agradecimiento de los mayores es inmenso y se crean fuertes vínculos emocionales", ha añadido.

Los teléfonos habilitados por los Servicios Sociales de Diputación para la atención de personas mayores que viven solas, en horario de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes, son los siguientes: 950 211 796 950 211 713 950 211 787 950 211 784 950 211 585 Respecto al segundo programa, se dirige a los almerienses que residen en municipios menores de 20.000 habitantes.

Quien necesite ayuda puede llamar al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de su comarca y serán atendidos por profesionales que les ayudarán a superar esta situación que puede afectar a la salud física y mental de las personas.

"Cómo afrontar en familia el aislamiento, cómo asumir el miedo y la ansiedad provocada por esta situación, vivir este periodo en soledad y ofrecer claves para la orientación psicológica a personas mayores y dependientes, son algunas de las claves de este programa", según ha precisado la diputada de Bienestar Social.

Este servicio de atención psicológica telefónica está disponible, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, en las líneas habilitadas por parte de los Centros de Servicios Comunitarios de cada comarca de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN