La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, María del Carmen Castillo, ha visitado el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente con motivo del inicio del curso escolar 2019-2020 y ha mantenido un encuentro con su alumnado y con la docente que se encarga de garantizar la continuidad del proceso educativo de los menores que requieren atención hospitalaria.
Castillo ha visitado el aula junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, y el jefe del Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Tesifón Parrón, y la maestra del Aula Hospitalaria, Mercedes Ortiz.
En una nota, la delegada ha agradecido "a los profesionales, tanto docentes, como sanitarios, la maravillosa labor que hacen al atender las necesidades de los niños y niñas, que lamentablemente tienen que pasar aquí determinados periodos de su vida".
Castillo ha destacado "dos funciones primordiales, que desde mi punto de vista desarrollan aulas hospitalarias". Así, ha subrayado que "por un lado favorecen la continuidad en los procesos educativos en aquellos alumnos y alumnas que por razones médicas son más vulnerables, y por otro, les permite acercar su situación a la normalización, algo en ocasiones bastante difícil, ya que se atiende a sus necesidades no sólo académicas, sino también sociales, mediante diversos estímulos que intentan paliar la dura realidad de estar ingresados en un hospital".
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha señalado "la labor imprescindible del Aula Hospitalaria, un elemento clave para ofrecer una atención integral a los niños y niña que han de pasar por nuestro centro y que desarrolla su labor con una colaboración total con los profesionales sanitarios del área de Pediatría".
El Aula Hospitalaria está ubicada en la planta de Pediatría del Hospital de Poniente y durante la época lectiva, la misma que en cualquier otro colegio, permanece abierta de lunes a viernes, entre las 10,00 y las 15,00 horas.
El trabajo desarrollado en ella está orientado a paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.
305 ALUMNOS EL PASADO CURSO
A lo largo del curso escolar 2018-2019, el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente ha prestado atención educativa a 305 alumnos de nuevo ingreso, lo que se ha traducido en un total de 629 atenciones. Entre las actividades que se desarrollan en el aula se incluyen la acogida de nuevos alumnos, el seguimiento del programa curricular de los menores ingresados, el desarrollo de talleres de cuentos y actividades de 'Escuela de Paz', el uso de recursos informáticos o los talleres de relajación.
Desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por su madre o padre.
Además de velar para que la enfermedad no interrumpa el proceso educativo, las aulas hospitalarias tienen entre sus objetivos proporcionar a los niños y niñas actividades lúdicas y de ocio, que les ayuden a hacer más agradable su periodo de ingreso y tratamiento. En el caso del Hospital de Poniente, el Aula colabora con la Comisión de Atención Integral al Niño Hospitalizado del centro, para la puesta en marcha de sesiones de cuentacuentos, representaciones teatrales y musicales o sesiones de magia, entre otras.