El tiempo en: Ronda

Almería

Condenado a cinco años y medio el patrón de una patera que naufragó

A unas 16 millas náuticas al este de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería) con 14 personas a bordo de las que tres desaparecieron en el mar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salvamento Marítimo. -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años y seis meses de prisión a un ciudadano argelino de 29 años que actuó como patrón de una patera que naufragó en enero a unas 16 millas náuticas al este de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería) con 14 personas a bordo de las que tres desaparecieron en el mar.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que A.H. era el "único" que "en todo momento" pilotaba la patera "auxiliándose con una brújula" pese a que él aseguró en juicio que estaba "en la misma situación" que el resto de los ocupantes de la embarcación y que no había recibido dinero "alguno" de sus compatriotas que viajaban con él o de los terceros que organizaron la expedición a España.

El tribunal de la Sección Tercera alude al testimonio de un testigo protegido que lo señaló como patrón y que afirmó que el resto de las personas que viajaban en la patera se limitaron durante la travesía a "tareas secundarias como el achique de agua" al carecer de conocimientos de navegación, "agregando que el acusado fue el que iba colocando a los pasajeros conforme subían a la nave".


"La credibilidad de dicho testimonio está fuera de toda duda por más que la colaboración del testigo con las autoridades le pude suponer algún beneficio relacionado con la posibilidad de permanecer regularmente en España pues este no se limitó a ofrecer respuestas afirmativas o negativas a preguntas que englobasen un relato fáctico completo, sino relatando de manera abierta lo sucedido y aportando desde su primera declaración en sede policial la práctica totalidad de los datos que han permitido reconstruir y circunstanciar los hechos", remarca.

La resolución recoge, sobre las 21,10 horas del 30 de enero, la patrullera 'Río Almanzora' de la Guardia Civil localizó a unas 16 millas náuticas al este de Mesa Roldán una embarcación neumática rígida de unos cinco metros de eslora y dos de manga que se dirigía a la costa española con 14 varones de origen argelino a bordo.

Por la expedición, organizada en "connivencia" con terceras personas no identificadas por A.H. a cambio de una cantidad de dinero no determinada, los inmigrantes pagaron cantidades que rondaban los 800 euros.

"TEMOR FUNDADO DE LOS PASAJEROS"

El viaje desde la costas argelinas se inició y desarrolló en "horas nocturnas, careciendo los ocupantes de las mínimas medidas de seguridad como podía ser la posesión de un chaleco salvavidas, bengalas o instrumentos para la comunicación por radio" y en una embarcación que no disponía "de iluminación alguna y con un número de personas superior al debido en atención a la naturaleza y características de la misma".

El fallo relata, asimismo, que el estado de la mar al tiempo del avistamiento era de "marejadilla con un oleaje apreciable", lo que provocó "el temor fundado de los pasajeros por su propia supervivencia al entrar gran cantidad de agua en la patera, que comenzó a hundirse en el momento del rescate".

"Estas circunstancias fueron asumidas por el acusado junto a los organizadores del viaje", remarca la Audiencia Provincial, que añade que, cuando se aproximaba la patrullera de rescate, "los inmigrantes, en estado de gran nerviosismo, se pusieron de pie, provocando el vuelco de la embarcación que se hundió irremisiblemente, cayendo al agua todos los usuarios, tres de los cuales no pudieron ser rescatados y desaparecieron".

Para el tribunal de la Sección Tercera, existió una "patente sobrecarga, determinante a su vez de un claro riesgo de vuelco o hundimiento" de la patera, la travesía nocturna "aumentó el riesgo anterior por la mayor exposición al peligro, con el consiguiente incremento de la probabilidad de ser víctima de un posible empeoramiento de las condiciones meteorológicas o el abordaje de otra nave que no se apercibiera de su presencia" y el no contar con medidas de seguridad "elementales" incrementó también considerablemente el riesgo de fallecimiento ya que los teléfonos móviles "carecen de cobertura en alta mar".

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera a A.H. autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y lo condena a cinco años y seis meses de prisión frente a la pena de seis años de cárcel que interesó el fiscal en el trámite de informes del acto de juicio.

Salvamento Marítimo y Guardia Civil dieron por finalizado el dispositivo de búsqueda y rescate de los tres desaparecidos tras tres días y después no haber conseguido dar con su paradero tras una amplia búsqueda por la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN