El tiempo en: Ronda

Almería

El PP pide que se apoye bonificar impuesto de sucesiones para impulsar relevo generacional en agricultura

La parlamentaria del PP Carmen Crespo, quien ha comparecido junto a Aránzazu Martín y Rosalía Espinosa, ha puesto sobre la mesa el problema de "envejecimiento" que se está produciendo actualmente en la agricultura andaluza y almeriense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Crespo. -

El PP ha pedido este lunes a todos los grupos parlamentarios andaluces que en el pleno de esta semana voten a favor de la enmienda presentada por su partido en la que se pide una bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que han calificado de "injusto" porque no es un impuesto "de ricos, sino que grava a las economías medias y bajas, y en especial a nuestra provincia en donde la propiedad agrícola está muy parcelada".

   La parlamentaria del PP Carmen Crespo, quien ha comparecido junto a Aránzazu Martín y Rosalía Espinosa, ha puesto sobre la mesa el problema de "envejecimiento" que se está produciendo actualmente en la agricultura andaluza y almeriense.

   Para ello ha señalado que 6,4 por ciento de las explotaciones agrarias tienen personas menores de 35 años al frente, el 55 por ciento supera los 55 años, y el 31 son mayores de 65 años, lo que significa que uno de cada tres agricultores ha superado ya la edad de jubilación. Por tanto, según ha dicho, "necesitamos urgentemente la incorporación de jóvenes para que la agricultura tenga más posibilidades"

   "La necesidad de incorporación de jóvenes es imperiosa en nuestra tierra y en nuestro campo y así se demuestra también si tenemos en cuenta que la Junta no ha convocado desde hace varios años la orden de 10 de junio para la incorporación de jóvenes agricultores, y ahora que lo ha hecho, en los primeros días se han registrado ya 2.600 solicitudes", ha manifestado.

   Tras explicar la situación actual la agricultura andaluza, Crespo se ha centrado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya bonificación actualmente sólo existe para empresas, y una específica de padres a hijos cuando los hijos trabajan en la agricultura antes de que el padre fallezca.

   Ante esta situación, lo que el PP propone es "eliminar las trabas burocráticas como así lo han solicitado las organizaciones agrarias", y bajar el impuesto en el ejercicio habitual de un propietario de parcela en finca rústica, que en Andalucía "es el más alto de todas las CCAA, lo que impide el relevo generacional y el rejuvenecimiento de la actividad en el campo".

   Crespo ha recordado que el PP ha presentado en seis ocasiones actuaciones para la bajada de impuestos en el Parlamento, una de ellas específicamente sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y no han salido adelante". Por ello, ha trasladado que espera que en el próximo pleno, todos los grupos apoyen la enmienda presentada por el PP en la que se solicita el 99 % de la bonificación de este impuesto como ya pasa en otras comunidades autónomas, de forma progresiva en el ámbito familiar (el 33 % para 2016, el 66 % para 2017, y el 99 % para 2018) y de padres a hijos o cónyuges. Así, "los agricultores sólo pagarían el 1% por las herencias de la tierra a sus hijos", según ha remarcado

   En esta línea, ha puesto un ejemplo de lo que ocurre  con este impuesto en Andalucía. "Mientras que en nuestra comunidad un agricultor con una parcela valorada en 200.000 euros tiene que pagar por este impuesto 28.250 euros; en Extremadura por el mismo bien un agricultor paga 18 veces menos porque se bonifica el 95 %, lo que supone 1.587 euros; y en Madrid, que se bonifica el 99 % se paga 282 euros, 100 veces menos, y eso es lo que nosotros pretendemos para Andalucía. Así equipararemos la fiscalidad de Andalucía y Almería al resto de comunidades autónomas agrícolas", ha explicado.

   Por otra parte, Crespo ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien, según ha dicho, afirmó en su discurso de investidura que iba a quitar el "error de salto", que lo haga "de una vez, porque un agricultor que tiene un bien valorado en 175.000 euros no paga nada, y si vale 176.000 paga 26.000 euros, algo injusto para los agricultores y sus familias".

   Además, ha indicado que las empresas ya están bonificadas y que el problema son los agricultores particulares, y ha recordado como Ciudadanos también ha votado en contra de la bonificación de este impuesto, pidiéndole que recapacite y esta semana apoye la enmienda del PP que beneficiaría enormemente a una tierra agrícola como la nuestra en la que hay que potenciar el relevo generacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN