La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha manifestado este viernes que la crisis de precios en origen que atraviesa el sector de las frutas y hortalizas en las últimas semanas obedece a "circunstancias puntuales" que "cada año se van a producir", por lo que ha instado a que algunas de esas condiciones, como las altas temperaturas que benefician a otras zonas europeas de producción, varíen y den lugar a un incremento de las cotizaciones.
En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Congreso Agroalimentario 'Almería Gourmet' en El Ejido (Almería), la titular andaluza de Agricultura ha recordado que se prevén una bajada de temperaturas la próxima semana, con lo que "bajará también la producción o acabará en otras zonas de Europa", lo que puede hacer que los precios "vuelvan a estabilizarse" y a "ser rentables".
"Por mucho que hagamos, que se pueden seguir adoptado medidas, los mercados fluctúan en precios en función de circunstancias puntuales", ha enfatizado la consejera, quien ha insistido en que esta situación se da "cosecha tras cosecha".
En cualquier caso, ha apuntado que son los agricultores quienes, a través de sus propias organizaciones, los que tienen que ser "capaces de controlar en origen los posibles incrementos" ante los mercados y la distribución, y "tomar medidas de diversificación de la plantación de los productos y de las épocas".
Así, ha ahondado en que debe ser esa "unión" la que "posibilite una negociación con la distribución que equilibre un poco la balanza en los precios".
La consejera también se han referido a los costes de producción que asumen determinados agricultores al tener que recurrir al agua desalada para el riego. En esta línea, Ortiz ha señalado que ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que aplique las mismas subvenciones al agua desalada que se dan en Murcia a los regantes de Almería afectados por las restricciones al trasvase Tajo-Segura, puesto que "es de justicia" tener en cuenta también, en este caso, a los productores afectados de la zona del levante almeriense.
En cuanto al resto de producciones que se nutren del agua desalada para el riego de los campos, la consejera ha señalado que es necesario establecer un debate "con serenidad" en el que analizar "hasta qué punto el precio del agua desalada nos puede hacer competitivos" porque "no hay que olvidar que es un coste añadido".