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Asaja pide no comercializar segundas categorías y retirar las primeras por "dura caída" de precios hortícolas"

Asaja ha hecho hincapie en que productos como tomate, berenjena y pepino "están por debajo" de los precios que se registraron el año pasado, "que recordemos dejaron un mal sabor de boca al inicio de la campaña"

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Asaja-Almería ha abogado este jueves por no comercializar segundas categorías de los productos hortofrutícolas y ha demandado que se extiendan los mecanismos de retirada previstos para hacer frente a una crisis de precios a las primeras categorías "cuando los precios se sitúen por debajo de los precios de referencia", lo que, según ha remarcado, ya estaría sucediendo.

   La patronal agraria ha indicado en un comunciado que, en noviembre, los precios hortofrutícolas han experimentado una "dura caída" debido a la prolongación de las altas temperaturas que ha adelantado la maduración, y que, a su vez, ha derivado en una "mayor presencia de producto en el mercado" y que, en algunos casos, las cotizaciones se "han desplomado" a niveles inferiores a los registrados al inicio de la campaña anterior.

   Asaja ha precisado que desde la semana 46 se ha producido un fuerte descenso en los precios de la todas las producciones hortícolas, "siendo la caída especialmente dura en berenjena cuyo precio se ha desplomado un 50% en apenas una semana", calabacín "que viene perdiendo valor de forma muy intensa desde principios de mes a razón de un 50% cada semana hasta situarse en el entorno de los 0,30 euros/kg y en tomatem con un descenso del 30%".


   En el caso de variedades como el tomate pera, según ha indicado, se ha depreciado su valor de forma progresiva hasta situarse en un precio medio de 0,25 euros/kg y el tipo rama que también ha caído en estas dos semanas un 35% respecto a principios de mes. "Lo mismo ocurre con el pepino que ha caído un 25% y que ya incluso ha llegado a estar por debajo de los 0,20 euros/kg en algunas pizarras, pimiento o judía que tampoco se libran de esta depreciación generalizada que se prolonga esta semana", ha señalado.

   Asaja ha hecho hincapie en que productos como tomate, berenjena y pepino "están por debajo" de los precios que se registraron el año pasado, "que recordemos dejaron un mal sabor de boca al inicio de la campaña".

   Las mayores diferencias respecto a la campaña pasada, según los datos aportados por la organización, se están registrando en tomate, cuyo precio está un 49% por debajo del que registró esta misma semana la campaña pasada, pero por ejemplo el pepino tipo Almería está un 29% por debajo del año anterior y la berenjena un 14% también por debajo, lo que supone que aproximadamente dos tercios de la superficie que está en producción está vendiendo a precios inferiores a los del año anterior.

    El presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, ha mostrado su inquietud por esta caída, y por la evolución de los próximos días, y ha señalado que apuestan por no enviar las segundas categorías a comercializar. Al tiempo, ha solicitado que se traslade esta petición a las organizaciones representativas del comercio en la provincia.

   Asimismo, para garantizar la calidad y la recuperación de los precios en el momento que bajen las temperaturas y se regule la oferta en origen, motivo esgrimido por el comercio de la caída de los preicos, ha apuntado como necesario quecuando los precios de las primera categorías se sitúen por debajo de los precios de referencia fijados para las retiradas del mercado (0,27 para tomate, 0,33 para pimiento y 0,20 para pepino) se empleen estos mecanismos de retirada establecidos para gestión de crisis, que también se implantaron para hacer frente al veto ruso y que recordemos están en vigor en la actualidad.

   "Cabe recordar que estas medidas que pueden ser puestas en marcha por OPFHs también pueden ser solicitadas por agricultores individuales a través de acuerdos con las propias OPs por lo que necesitamos emplear todos los medios a nuestro alcance para conseguir repuntar las cotizaciones en origen", ha dicho para matizar que se trata de medidas de alcance "limitado, y que no vienen a solucionar el problema de forma definitiva, pero sí que podrían contribuir a aliviar el mercado y a mejorar el precio al agricultor".

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