Ecologistas en Acción ha considerado "muy positivo" el posible almacenaje de residuos radiactivos de las bombas termonucleares que cayeron en Palomares (Almería) en 1966 en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada (EEUU) "si es que es cierto y no un bulo, como tantas veces".
Así lo han expresado este sábado fuentes de Ecologistas en Acción, que además han insistido en que "si los americanos no lo quieren, que se vayan a otro cementerio radiactivo europeo, porque no se puede tener un cementerio de plutonio al aire libre, se está incumpliendo la normativa".
En cuanto a la fecha barajada en la propuesta remitida por EEUU, 2017, Ecologistas en Acción la consideran "normal" porque "resulta lógico que se tarde en limpiar la tierra y llevarse lo contaminado, pero lo que no se puede hacer es seguir posponiendo", han advertido.
En este sentido, las mismas fuentes han criticado que "es impresionante la parsimonia y el desinterés de las administraciones por limpiar una zona que es un peligro".
PROPUESTA ESTADOUNIDENSE
Cabe recordar que el Gobierno de Estados Unidos se plantea transportar los residuos de las bombas termonucleares que cayeron en la citada localidad almeriense hace medio siglo y almacenarlas en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, según consta en la planificación para 2015 del Departamento de Energía estadounidense.
De este modo, este emplazamiento está "considerando" una evaluación ambiental sobre la cobertura para su almacenaje y posterior transporte de los residuos de baja intensidad de Palomares, hasta el almacén de residuos de Nevada, según señala el documento avanzado por El Confidencial al que ha tenido acceso Europa Press.
Sin embargo, el departamento estadounidense señala que esta propuesta está aún en una "etapa temprana de consideración" y que no se ha tomado aún una determinación formal. Según la planificación estadounidense, el proyecto de traslado y almacenaje oscilaría entre 12 y 24 meses.
Por lo tanto, esto significa que, si España y Estados Unidos finalmente llegan a un acuerdo, que podría "cerrarse pronto", los residuos de Palomares podrían estar fuera de España en 2017.