La Universidad de Almería (UAL) se ha sumado a la iniciativa de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para hacer frente a la crisis de los refugiados, de manera que ha ofrecido a través de esta entidad 20 matrículas gratuitas para que los universitarios que padecen esta situación puedan completar sus estudios superiores.
Así lo ha indicado a Europa Press el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien se ha mostrado dispuesto a que la universidad almeriense pueda coordinar también un plan de acogida de alojamiento entre los miembros de la comunidad y ha lamentado que aún no se disponga de una residencia universitaria a fin de poder ofrecer también plazas.
En cualquier caso, ha asegurado que la institución académica puede actuar como "agente dinamizador de una política de acogida de alojamientos" en consonancia con su interés en potenciar el voluntariado en el ámbito universitario.
En este sentido, ha recordado que a través del Vicerrectorado de Estudiantes existe el Secretariado de Representación Estudiantil, Asociaciones y Voluntariado que tiene por objetivo "potenciar" el voluntariado a través de la "concienciación", lo que a su vez también se ve recompensado "dando ventajas" a través del "reconocimiento de créditos a aquellos que participen en las actividades".
"Me preocupa mucho el compromiso social que debe tener la Universidad y, de hecho, otra de las figuras que he incorporado en mi equipo de gobierno para que la Universidad sea inclusiva es la figura de una delegada para temas de atención a la diversidad funcional", ha incidido el rector.
En este sentido, la UAL clausuró su primer 'Campus inclusivo' destinado a incrementar la presencia activa de personas con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo en la universidad. En esta línea, el rector ya se comprometió antes de asumir el cargo a establecer medidas específicas de accesibilidad en el campus y atención a las personas con diversidad funcional.