El tiempo en: Ronda

Almería

El PSOE de Carboneras, "escandalizado" tras desaparecer las láminas de Goya, señala al equipo de gobierno

"Todo ello fue certificado por los funcionarios en su día y dichas certificaciones aclaran toda la realidad hasta el día en el que el PSOE abandonó el gobierno del Ayuntamiento", ha añadido

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Carboneras ha asegurado "sentirse escandalizado" por la "supuesta" desaparición de una edición limitada de facsímiles que reproducen en 80 láminas la serie de grabados 'Desastres de la Guerra' de Francisco de Goya, y que fueron adquiridos para incorporarlos al inventario en 2009 bajo mandato socialista por un importe de 3.250 euros, y ha atribuido al actual equipo de gobierno la "obligación de custodiar el patrimonio municipal".

   En un comunicado, la Agrupación local ha respondido así al concejal de Hacienda, el independiente Felipe Cayuela (Gicar), después de haya informado de la desaparición de esta obra editorial que, según ha indicado y consta en un recibí "firmado por la exedil de Cultura, Josefa Cruz", fue recibida en el Ayuntamiento "aunque nunca se registró ni ha estado" en el fondo de la biblioteca municipal.

   El PSOE, que ha exigido que se "aclare este asunto", ha sostenido que, cuando abandonó Cristóbal Fernández y su equipo abandonaron la Alcaldía en junio de 2011, "el patrimonio, los libros de actas, y todos los expedientes administrativos quedaron en el Ayuntamiento, reflejados en los inventarios de bienes y en poder de los respectivos funcionarios para su custodia".

   "Todo ello fue certificado por los funcionarios en su día y dichas certificaciones aclaran toda la realidad hasta el día en el que el PSOE abandonó el gobierno del Ayuntamiento", ha añadido para remarcar que "desde ese momento y hasta ahora, es el gobierno de Gicar-PP el que tendrá que dar cuenta de lo que han hecho con estos documentos".

   Al hilo de esto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Amérigo, habría solicitado, según dicen, "el 18 de noviembre de 2013 y el 28 de enero de 2014" mediante escritos el inventario de bienes municipales "ante la sospecha de la desaparición y destrucción de patrimonio municipal". "Hasta la fecha se le ha negado la consulta de la información lo que incrementa nuestras sospechas", ha concluido.

   La obra, según consta en la factura remitida al Consistorio por la editorial Planeta, se compró el 31 de agosto de 2009 junto a otras producciones editoriales que sí figuran en la Biblioteca municipal tal y como se ha constatado, según ha explicado a Europa Press el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, quien ha precisado que existe un "recibí" de la obra "firmado la entonces concejala de Cultura, Josefa Cruz".

"DESCUBRIMIENTO DE FORMA CASUAL"

   Cayuela ha detallado que la desaparición se detectó de "forma casual" al adoptar una de las medidas para optimizar el trabajo y la fiscalización del área que dirige, que consistía en "desdomiciliar una serie de pagos que el anterior equipo de gobierno tenía domiciliados para, así, provocar que nos llegasen las facturas para aprobar su pago, tal y como procede, en junta de gobierno".

   "Requerí a la editorial Planeta para que me remitiese las facturas de unas adquisiciones y, cuando llegaron, se comprobó que correspondían a la compra de unas obras, por lo que remitió un escrito a la bibliotecaria para que nos confirmase que se habían incorporado al inventario municipal, pero no fue así. Apareció, por ejemplo, la Gran Enciclopedia por la que se pagaron 2.250 euros pero no las 80 láminas", ha indicado.

   Cayuela ha detallado que las gestiones se intensificaron a partir de entonces hasta constatar que "nunca han estado allí ni nunca se han llegado a registrar", por lo que se acordó por parte del equipo de gobierno remitir una carta al grupo municipal del PSOE para "solicitarles información". "No nos han respondido y la concejal Josefa Cruz niega todo", ha apuntillado.

   Al hilo de esto, ha asegurado que la obra editorial, que tal y como adelanta este jueves por el diario 'Ideal' de Almería venía "alojado en un estuche de terciopelo y con un certificado de autenticidad" y podría alcanzar en la actualidad un valor de mercado "de más 8.000 euros", no está liquidada y que restan "poco más de 100 euros para que se complete el pago fraccionado".

   "No lo vamos a hacer, aunque la editorial Planeta nos ha advertido de que va a proceder a reclamarlo por la vía judicial, hasta que sepamos que ha pasado con las láminas de los grabados porque no sabemos ni dónde está, ni quién las tiene ni el porqué no figuran en el catálogo municipal ni tampoco hay rastro documental de ellas en dependencias municipales aunque sabemos que se recibieron", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN