El PSOE de Almería ha valorado que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 se destinen "más de 1.000 millones de euros" para atender las necesidades sanitarias, educativas y en dependencia de la provincia y ha remarcado que contemple la finalización de la obra de la Autovía del Almanzora para ese ejercicio.
En rueda de prensa, el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado que las cuentas del Gobierno de Susana Díaz para 2015 "están hechas para atender las principales necesidades de los almerienses" y para contribuir "a la generación de empleo y a la recuperación económica que necesita Almería".
Ha considerado que tendrán, "una vez más desde que gobierna Mariano Rajoy", según ha dicho, un "mayor impacto en la realidad de los almerienses que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que llegarán "de manera visible a todas las comarcas de la provincia".
Sánchez Teruel ha destacado que las prioridades del presupuesto andaluz son "la protección de la ciudadanía de los recortes y de las políticas antisociales del PP, especialmente de aquellas personas más vulnerables", y la generación de puestos de trabajo.
Para el primero de los objetivos, ha pormenorizado que la Junta de Andalucía dedica en Almería 400 millones de euros al sistema público de educación, más de 500 al de salud y más de 96 millones a la prestación de servicios recogidas en la Ley de Dependencia.
A esas cantidades también se suman los 70 millones que se transferirán por parte del Gobierno andaluz a la atención de los almerienses a través de sus ayuntamientos, según ha indicado.
En cuanto al objetivo de generación de empleo en la provincia, Sánchez Teruel ha cifrado las inversiones previstas con esa finalidad en más de 200 millones, de los que ha puesto el foco en los 25 previstos para la puesta en marcha de nuevas ediciones de planes de empleo específicos como los ya desarrollados por la Junta de Andalucía a través de los consistorios de la provincia.
Dentro de esas medidas concretas de impulso a la economía, también ha subrayado la "apuesta" del Ejecutivo andaluz por la variante de Albox, "que se terminará durante el próximo año"; el "impulso" a las infraestructuras de depuración a las que se dedican 60 millones de euros; o el trabajo que se realiza para el "fortalecimiento" del sector turístico con iniciativas como la Escuela Pública de Golf o las actuaciones previstas en el Castillo de Vélez Blanco.
Por otro lado, ha resaltado que los presupuestos andaluces para el próximo año son los de la "recuperación de los derechos de los empleados públicos, que recuperarán el cien por cien de su retribución y de su jornada en el caso de aquellos que la tenían reducida en el SAS", y los que darán "estabilidad y solución2 a los trabajadores del Consorcio de la Escuela del Mármol después de su integración en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación.
El líder de los socialistas almerienses ha explicado la vinculación de la previsión económica de la Junta con la política de "transparencia absoluta" puesta en marcha por su presidenta, Susana Díaz.
"Todos los andaluces podrán conocer cómo y en qué se gastan con un solo clic a través de Internet, ha señalado, lo que, a su juicio,. es "algo que merece una copia" por parte del PP y, concretamente, por parte "de la Diputación de Almería, que está elaborando ahora sus presupuestos, y de los ayuntamientos del PP".