El diputado nacional del PP por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este jueves que el Ministerio de Hacienda estudia "si tiene margen en estos momentos" para aplicar una reducción fiscal "más amplia a la que ha aplicado" a los agricultores de la provincia de Almería, que han solicitado estas bajas.
Así lo ha indicado Hernando en declaraciones a los periodistas horas antes de la concentración que han protagonizado las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA frente a la sede de Hacienda para pedir la rebaja fiscal a todo el campo almeriense hasta un nueve por ciento, independientemente del tipo de cultivo o lugar de la provincia.
Hernando ha precisado que ha sido "a instancias del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat" el que el Ministerio esté "examinando" esta reivindicación que "se ha hecho desde la provincia" a través de mociones institucionales aprobadas en los plenos de los entes locales. "Esperemos que el Gobierno pueda encontrar margen suficiente", ha añadido el diputado quien, no obstante, ha apuntado las "importantes reducciones fiscales" que ya se han hecho.
En este sentido, ha indicado el "gran esfuerzo" del Ejecutivo al realizar una "reducción general del cinco por ciento al conjunto de los agricultores de Almería", lo que constituye una medida "que no tiene precedentes" y que ha estado acompañada de una reducción del 18 por ciento para la producción de calabacín y una rebaja general hasta el nueve por ciento a los productores de El Ejido, que se vieron afectados por una tromba de granizo.
Asimismo, Hernando ha asegurado que desde el Gobierno son "conscientes" de que este año es "difícil para el conjunto de los agricultores" y por eso "están más reivindicativos que el año pasado". "Creo que estas medidas de reducciones fiscales sobre un sistema impositivo de módulos preferenciales sobre el resto de contribuyentes tienen que ser aplicadas para situaciones excepcionales, y por eso trabajamos para evaluar los daños y caídas de precios de este año", ha añadido.
Por otra parte, el portavoz 'popular' ha anunciado que el sistema de módulos fiscales "va a perdurar en la reforma fiscal que elabora el Gobierno" con lo que "el año que viene seguirá el sistema de módulos que es beneficioso para los agricultores". Asimismo, se analizará la caída de precios "excepcionales" que experimenta el sector, los problemas víricos en cosechas y la afección de la sequía en el norte de la provincia, que perjudica a cultivos de cítricos y almendro.