El tiempo en: Ronda

Almería

Una placa en el bar Bahía de Palma señala dónde surgieron los Juegos Mediterráneos 2005

Rodríguez-Comendador ha recalcado la importancia de las iniciativas que el Ayuntamiento viene desarrollando en reconocimiento a los hombres y mujeres que son memoria de esta ciudad y cuyo trabajo ha servido para dar a conocer Almería y proyectar la imagen de esta ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodríguez-Comendador

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha descubierto este martes una placa conmemorativa en la fachada del Bar Bahía de Palma en recuerdo y reconocimiento de un hecho puntual que motivó el que quizás haya sido el evento más importante que ha ocurrido en Almería capital, como fue la celebración de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 y donde comenzó el espíritu del lema Juntos Podemos.

   La placa se ha colocado a través del Plan Urban y su iniciativa 'Conoce a tu personaje, conoce a tu ciudad', con la que la Empresa Municipal 'Almería Urban' quiere distinguir a personalidades que han dejado su impronta en la ciudad, así como puntos y rincones del casco histórico con historia propia, como en este caso es el bar Bahía de Palma.

   En este lugar fue donde el entonces concejal del Ayuntamiento de Almería Antonio Sáez y el periodista José María Granados se reunieron una mañana de 1989 y comenzaron a definir el proyecto que culminó en la celebración de los Juegos Mediterráneos.

   Rodríguez-Comendador ha destacado que resulta "curioso" como "muchas veces grandes acontecimientos" surgen de manera "casi anecdótica", como en esta ocasión. "Fue el comentario que Antonio y José María hicieron en un momento determinado, que se plasmó en una moción, y esa moción dio lugar a la celebración de los Juegos y a dotar a Almería de infraestructuras deportivas", ha recordado para remarcar que fue "sobre todo, el momento de recuperar el orgullo de sentirnos almerienses y orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer, que supuso un cambio de mentalidad en todos nosotros antes y después de los Juegos".

   En el acto de descubrimiento de la placa han estado presentes también otros miembros del equipo de gobierno, como el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos y consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, y la edil de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, además de miembros de la Corporación y vecinos del barrio.

   José María Granados ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento por haber apoyado este reconocimiento y ha recordado el día en que, tras un pleno municipal, "vinimos al Bahía de Palma y Antonio Sáez estaba bastante molesto con los medios de comunicación porque siempre que se hablaba de Almería en otras ciudades era por noticias negativas".

   "Nos pusimos a debatir sobre algo positivo que se podría hacer desde Almería. Como por aquella época se hablaba de los Juegos Olímpicos de Barcelona, surgió el tema de los Juegos Mediterráneos, ya que Barcelona los había organizado en el año 57. En ese momento, cogimos una servilleta y escribimos la moción para que Almería presentase su candidatura y Antonio Sáez la llevó al siguiente pleno", ha trasladado Granados.

   Antonio Sáez también ha recordado cómo esa moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales, "en una Almería en la que el único Pabellón de Deportes que existía era el Rafael Florido y sólo existía el campo de fútbol de la Falange y el Juan Rojas". "Todas las corporaciones posteriores lucharon por este sueño y los almerienses, que hasta entonces teníamos fama de apáticos, sorprendimos a todos con una gran movilización, presentándose tantísimos voluntarios para ayudar en la organización de los Juegos que incluso hubo que hacer una selección", ha asegurado.

   Rodríguez-Comendador ha recalcado la importancia de las iniciativas que el Ayuntamiento viene desarrollando en reconocimiento a los hombres y mujeres que son memoria de esta ciudad y cuyo trabajo ha servido para dar a conocer Almería y proyectar la imagen de esta ciudad.

   La placa conmemorativa al momento en el que surgió la idea de la celebración de los Juegos de 2005 se une a otras iniciativas similares que han tenido como protagonistas en el Casco Histórico de nuestra ciudad a insignes almerienses como Carmen de Burgos, el Padre Tapia, Manuel Falces, María Pérez Enciso, Relampaguito o el escritor Medina Padilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN