La Diputación de Almería repartirá, por segundo año consecutivo, un total de 510.000 euros en subvenciones a los pueblos más pequeños de la provincia, ya que todos los municipios de menos de 1.000 habitantes se volverán a beneficiar de esta medida que impulsó el pasado año la institución provincial.
El vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García (PP), ha explicado en rueda de prensa que la institución supramunicipal ha aprobado estas ayudas para la ejecución de proyectos en materia de inversiones que afectará a 51 municipios de la provincia. La Diputación también ha aprobado el gasto de 510.000 con cargo a las partidas del presupuesto provincial del año 2013.
Según ha precisado García, esta subvención beneficiará a los 51 municipios menores de 10.000 habitantes "por igual", lo que "pone de manifiesto que no se hace distinción entre ninguno de ellos". Con esto, ha añadido que el pasado año todos los pueblos, excepto la ELA de Fuente Victoria, se acogieron a la ayuda y han justificado sus inversiones.
Entre otros asuntos, el portavoz del equipo de gobierno también se ha referido a las conversaciones mantenidas con los ayuntamientos del Bajo Andarax, Nacimiento, Alpujarra y Níjar para adecuar y disponer de un servicio de bomberos que, actualmente, presta y financia el Ayuntamiento de Almería desde su parque de la capital.
Así, ha indicado que la Diputación ha incluido en el presupuesto de este año 500.000 euros para poner en marcha un consorcio de bomberos que englobe los municipios del área metropolitana y la capital, si bien no ha descartado otra fórmula de colaboración para cubrir el servicio sin que ninguna administración salga "perjudicada".
En esta línea, ha indicado que ya se cuentan con costes estimativos sobre lo que costaría a cada ayuntamiento la financiación del servicio, si bien todo dependerá del estudio de isócronas que elaboran los propios técnicos de la Diputación por el que se medirán los tiempos, infraestructuras, lugares y demás elementos. A partir del estudio, en el que también colaboran los Bomberos de Poniente, la institución planteará también la ubicación de nuevos retenes.
Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado también la adjudicación de dos actuaciones, las certificaciones de once obras y la recepción de tres proyectos por un importe total que asciende a casi 900.000 euros. En concreto, los diputados han dado 'luz verde' a las adjudicaciones de obras en dos municipios de la provincia, cuyo importe asciende a 595.210 euros.