El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Almería

Detienen a un matrimonio e incautan marihuana, armas y emblemas de la Guardia civil

Los investigadores han averiguado que la carabina había sido sustraída junto a otras armas en un robo acaecido en Huércal de Almería hace dos años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Un hombre y una mujer, miembros de un matrimonio, han sido detenidos en una operación antidroga en Vícar, donde además de plantas de marihuana han sido encontradas dos armas de fuego y emblemas fraudulentos utilizados presuntamente para hacerse pasar por guardias civiles.

Según ha informado este martes la Policía Nacional, en el registro practicado en una vivienda los agentes detectaron una pistola de 9 milómetros parabellum y una carabina del 22, ambas dispuestas para su uso con la munición pertinente.

También encontraron varios pasamontañas, un equipo completo de radiotransmisiones, siete placas emblema fraudulentas de la Guardia Civil, distintos grilletes de lazo y 1.300 euros en efectivo.

Además de cultivar su propia marihuana, el matrimonio estaba relacionado presuntamente con lo que en se conoce como 'vuelcos', robos de droga entre grupos criminales rivales.

Muchas de estas organizaciones, según la Policía, se hacen pasar por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad para perpetrar sus asaltos, de ahí la relevancia del hallazgo de las placas emblema de la Guardia Civil.

Los investigadores han averiguado que la carabina había sido sustraída junto a otras armas en un robo acaecido en Huércal de Almería hace dos años.

En cuanto a la plantación que motivó investigación, se encontraron 175 plantas de marihuana, 36 kilogramos de sustancia con un valor estimado de más de 66.000 euros según los parámetros dictados por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes.

Además de retirar de la circulación las armas incautadas y destruir la droga, se han desmantelado 40 balastros, 6 compresores de aire acondicionado, 6 'splits', 49 lámparas halógenas, 3 extractores y 3 filtros de carbono.

Durante las vigilancias que motivaron la detención del matrimonio también se acreditó que ambos conducían un vehículo de alta gama sin estar habilitados, puesto que no disponían de permiso de conducir.

Esto propició que, además de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluidos, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas, la pareja de detenidos también fuera acusada de un delito contra la seguridad del tráfico.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Almería en funciones de guardia, que decretó prisión provisional para el hombre, al que ya le constaban antecedentes por hechos similares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN