La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha decidido aplazar la concentración prevista para el próximo 2 de junio ante la reunión prevista para el próximo 30 de mayo en Madrid para conocer las alternativas en las que trabaja la Administración central para la conexión ferroviaria con el puerto de Almería.
Los representantes de la plataforma se han reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, a quienes han trasladado su "preocupación" por el "bloque institucional" que sufre la conexión del puerto con el tren de cara al aumento de su intermodalidad.
Para el colectivo, el puerto de Almería "sigue siendo el gran olvidado" de Puertos del Estado pese a que "tan solo se encuentra a 500 metros de la estación" de ferrocarril de la capital, sentido en el que han apuntado las "inversiones millonarias" que el ente realiza tanto en la cuenca del Mediterráneo como en la vertiente atlántica, incluso con puertos que "contarán con una segunda conexión".
No obstante, la mesa ha decidido aplazar sus protestas a la espera de conocer qué propuestas se trasladará en el encuentro al que asistirá el secretario de Estado de Infraestructuras, la presidenta de Adif y el presidente de Puertos del Estado. Por parte del Ayuntamiento de Almería también se prevé la presencia del alcalde de Almería y de la concejal de Urbanismo.
Para el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, el encuentro supone "una buena noticia, fruto de la presión y de las continuas demandas que la sociedad civil viene ejerciendo desde hace años en está reivindicación", pero "si el día 30 de mayo la delegación almeriense se viniera sin el estudio informativo bajo el brazo, sería una gran decepción y un signo evidente de que no hay voluntad política, para desbloquear una conexión que desde Europa se viene demandando desde hace años".
"Si no hay estudio, habrá movilizaciones a finales de junio", han avisado tras una reunión en la que han pedido a Caicedo que insista en que el proyecto de conexión "forme parte del proyecto constructivo, de la futura segunda fase de la integración de la Alta Velocidad en la capital", ya que "si no se construyera de forma paralela los dos cajones soterrados, de conexión con el puerto y con la Estación, sería casi imposible retomar en un futuro esa obra por su especial dificultad de ejecución".