Quantcast
El tiempo en: Ronda
Viernes 07/10/2022  

Absit Invidia

Los 109 del 19

¿Qué les podemos pedir a nuestros representantes en la campaña del 19J? Cercanía, honestidad y credibilidad

Publicado: 29/04/2022 ·
18:46
· Actualizado: 29/04/2022 · 18:46
  • Juanma Moreno.
Autor

Pedro García Vázquez

Pedro García es periodista. Director de Informativos de 7 Televisión y Publicaciones del Sur

Absit Invidia

Con la esperanza de ser entendido por lo que pone, y por lo que no. Eso sí, sin ánimo de ofender ni en castellano, ni en latín

VISITAR BLOG

La perdiz, la pobre, ya se recupera. Poco a poco. Sin prisas. Con alguna sensación de vértigo, pero serena. Parece repuesta después de tanto mareo electoral. Se acabaron los ejercicios periodísticos adivinatorios y el lunes conocimos, por boca del presidente Moreno -al que algunos llaman Juanma y otros Bonilla-, que el 19 de junio podremos elegir los 109 diputados y diputadas que se sentarán en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas durante la decimosegunda legislatura, que será clave para el futuro de Andalucía.

Encaramos unas elecciones autonómicas tuneadas con cierto barniz de generales. El nuevo liderazgo del PP y la crisis en los socios de gobierno de Pedro Sánchez, a raiz del espionaje al independentismo catalán a través del programa Pegasus, convierten al 19J en una cita clave, no solo para Andalucía, también para el resto de España, que afronta en 2023 otras dos citas con las urnas: municipales y generales, si estas últimas no se adelantan.

El BOJA ya ha hecho sus deberes, y tenemos por delante poco más de cincuenta días con sus cincuenta noches de período electoral. ¿Qué les podemos pedir a nuestros representantes? Que debatan, cuanto más mejor; formulen propuestas realizables, que no conviertan en papel mojado los programas electorales; y fomenten la participación. En definitiva, cercanía, honestidad y credibilidad.

Vista general del Pleno del Parlamento andaluz.

La demoscopia nos está diciendo, durante los últimos meses, que el 20J nos podemos encontrar con una mayoría simple y holgada del PP, un estancamiento del PSOE respecto a los comicios de 2018, el hundimiento de Ciudadanos y un notable incremento de Vox de la mano de su candidata Macarena Olona. Predecir lo que ocurra más a la izquierda de los socialistas es ciertamente complejo ya que ni siquiera se conoce el candidato/a de la confluencia que saldrá de la suma de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Más País, pero la previsión no parece muy halagüeña.

El andalucismo, ése que ahora enarbolan todas las formaciones, resiste de la mano de Andaluces Levantaos cuya máxima aspiración es una mínima representación. Estos son los mimbres, junto a la candidatura de Teresa Rodríguez, con los que se formará el cesto parlamentario de la decimotercera legislatura. La decisión está en la mano de más de seis millones de ciudadanos. Así que, mejor votar ahora que luego lamentarse.

TE RECOMENDAMOS