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Cerca de 9.000 alumnos son atendidos en aulas hospitalarias y en domicilios en el curso

En el caso de que la convalecencia transcurra en el domicilio familiar también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo

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  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (izda.), y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en su visita al aula hospitalaria. -

Los consejeros de Salud y Familias y de Educación y Deporte, Jesús Aguirre y Javier Imbroda, respectivamente, han visitado este miércoles al aula hospitalaria del Hospital Reina Sofía de Córdoba, destacando "la gran labor que se realiza en estas aulas cuyo objetivo principal es compensar las dificultades del alumnado ingresado y garantizar la continuidad de su proceso educativo". Concretamente, alrededor de 9.000 alumnos recibieron atención educativa en las 44 aulas hospitalarias andaluzas y en sus propios domicilios durante el curso pasado.

En declaraciones a los periodistas tras la visita, Aguirre ha explicado que "durante el curso pasado, 1.085 niños recibieron atención educativa por parte de los docentes del aula del hospital cordobés, y durante el presente curso 21-22, el equipo docente del hospital cordobés, integrado por tres maestros, ha trabajado ya con un centenar de alumnos".

Del mismo modo, el consejero de Salud ha puesto de manifiesto que "en la actualidad sigue activo el protocolo covid, que se va adecuando a la realidad de la situación pandémica, tanto en el aula hospitalaria como en las habitaciones".

"Las intervenciones educativas se están llevando a cabo en zonas de actuación tan diversas como el Servicio de Pediatría, Hematología, Hemodiálisis y Oncología, en el área de Infecciosos y en la Unidad de Cuidados Intensivos, si lo demandan; bien sean de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También algunos profesores o profesoras, en función del volumen de trabajo en su Aula Hospitalaria, dedican algún tiempo a la atención domiciliaria de otros escolares enfermos o convalecientes que no pueden acudir a sus centros docentes", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha resaltado el "papel fundamental" que desempeña el profesorado, ya que "no solo enseña sino que además, en estrecha coordinación con el personal del centro hospitalario, hace la estancia en el hospital más agradable para los niños".

"LABOR ENCOMIABLE"

"Estos profesionales realizan una labor encomiable, ya que trabajan de manera muy individualizada con los alumnos, en coordinación con los tutores del centro educativo y teniendo presente sus programaciones, con el fin de seguir siempre el ritmo del curso", ha subrayado el responsable de Educación.

En total, en Andalucía cada uno de los 46 docentes atiende de media a unos 360 menores al año en las aulas hospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Concretamente, "durante el curso pasado fueron alrededor de 9.000 los alumnos que recibieron atención educativa en hospitales y en sus propios domicilios por problemas de salud", ha incidido.

El consejero de Educación ha recordado también la inversión cercana a los 100.000 euros realizada por la Consejería este año en las aulas hospitalarias de Andalucía para mejorar su funcionamiento. Además, "se han repartido 106 tablets y 45 portátiles e impresoras además de material bibliográfico. En el caso del Reina Sofía, ha recibido casi 4.400 euros en material fungible y bibliográfico, además de tres tablets y tres portátiles".

De esa forma, "se convierten en un enlace más con los centros y tutores de los escolares, y se consigue que la familia no pierda el contacto con el centro y participe del proceso de enseñanza-aprendizaje".

UNIDADES DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

Por otro lado, y con un modelo similar a las aulas hospitalarias, las unidades de salud mental infanto-juvenil de los centros hospitalarios cuentan con profesorado que atiende al alumnado que transitoriamente tiene que pasar periodos de estancia en dichas áreas, donde son atendidos por 14 docentes.

En el caso de que la convalecencia transcurra en el domicilio familiar también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, 45 docentes se dedican en exclusiva a esta labor, a que hay que sumar los más de 70 que se dedican parcialmente a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de acompañamiento escolar domiciliario. En esta modalidad unos 450 estudiantes son atendidos cada curso.

Para concluir y a preguntas de los periodistas, Imbroda ha expresado que la Consejería de Educación y Deporte tendría que plantearse la incorporación de docentes de secundaria si se da el caso de que haya jóvenes que entran aún en pediatría, pero antes "tenemos que conocer la posición de nuestros docentes" y que "nos expliquen" la situación "para dar respuesta".

Durante la visita, los consejeros han estado acompañados del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, las delegadas territoriales de Salud y Familias y de Educación y Deporte, María Jesús Botella e Inmaculada Troncoso, respectivamente, la directora gerente del hospital, Valle García, el director médico, Francisco de Asís Triviño, y la directora de Enfermería, Rocío Segura, así como personal sanitario de Pediatría y docentes del aula pediátrica.

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