El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los gobiernos de la Unión Europea dan luz verde a la nueva PAC

Entrará en vigor en 2023 y será la mayor reforma del sistema comunitario de ayudas a los agricultores "desde los años 90"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, es de los máximos defensores de la reforma de la PAC. -
  • España recibirá unos 47.000 millones de euros

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea dieron ayer su visto bueno político a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) pactada con el Parlamento Europeo la semana pasada y que entrará en vigor en 2023 en la que será "la mayor reforma desde los años 90".

Los Veintisiete expresaron un apoyo mayoritario al acuerdo para modernizar la PAC durante su reunión en Luxemburgo y, ahora, el reglamento deben ser aprobados formalmente tanto en el Consejo de la UE como en la Eurocámara.

"Después de tres años hemos podido traer al Consejo un buen acuerdo político que ha sido confirmado por los ministros y busca garantizar un sistema alimentario europeo sostenible y más justo e inclusivo", celebró en una rueda de prensa la presidenta de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, quien ha negociado en nombre de los Veintisiete con los eurodiputados como presidencia de turno de la UE.

Novedades

Las dos grandes novedades de la nueva PAC es la introducción de un nuevo modelo de gestión, basado en los planes estratégicos nacionales que tendrán que presentar los Gobiernos antes de que acabe el año para su posterior aprobación por el Ejecutivo comunitario, y los famosos ecoesquemas.

Estos nuevos regímenes ecológicos buscan incentivar a los ganaderos y agricultores a adoptar prácticas beneficiosas para el medio ambiente que vayan más allá de las exigencias obligatorias para poder recibir ayudas de la PAC.

El 25% de las ayudas directas tendrán que estar destinadas a los ecoesquemas, aunque los Veintisiete consiguieron introducir cierta flexibilidad, en especial un "periodo de aprendizaje" durante los dos primeros años.

"Tenemos un problema con la situación actual porque la agricultura es cada vez más intensiva. El número de agricultores pequeños perdidos en los últimos años es muy alto y se trata de un proceso negativo. Tenemos que protegerles y darles una oportunidad para que desarrollen su papel", explicó el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Presupuesto español

La dotación de la PAC supone un tercio del presupuesto comunitario para el periodo entre 2021 y 2027 y asciende a unos 380.000 millones de euros. A España le corresponden unos 47.000 millones de euros, de los cuales unos 37.000 se enmarcan en el primer pilar (pagos directos) y casi 8.000 millones en el segundo (desarrollo rural).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confió ayer que se produzca en un pacto a nivel nacional entre el Gobierno y las comunidades en las próximas semanas.

"Si hemos sido capaces de hacerlo en Europa, espero y deseo que en las próximas semanas seamos capaces en España", aseguró tras la reunión de ministros de Agricultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN