El tiempo en: Ronda

Galicia

El BNG abrirá el debate para conseguir “nuevo estatus político”

Según Pontón, Galicia necesita un nuevo estatus mediante el que “se nos reconozca como lo que somos -ha dicho-, una nación en el mundo”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. -

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha anunciado este lunes que una de las primeras iniciativas que presentará la formación en el próximo periodo de sesiones que se retomará en el Parlamento tras el verano será la “propuesta formal para abrir un debate sereno sobre un nuevo estatuto político para Galicia”.

Así lo ha avanzado este lunes en la plaza de Obradoiro en un acto con el que el BNG conmemoró el 85 aniversario del Estatuto de Autonomía del año 36 y en el que los dirigentes del Bloque se han comprometido a trabajar con el objetivo de que Galicia tenga “capacidad real para decidir”.

Según Pontón, Galicia necesita un nuevo estatus mediante el que “se nos reconozca como lo que somos -ha dicho-, una nación en el mundo” y más, ha añadido, en un contexto en el que Euskadi y Cataluña están dando pasos para conseguir más poder político.

“No nos podemos permitir que Galicia quede relegada a ser una mera región” dentro del Estado español, ha dicho Pontón ante una nutrida representación de dirigentes del BNG.

De forma paralela, los nacionalistas también reclamarán “todas las competencias pendientes en el actual estatuto” porque “40 años después, es tiempo de que se cumpla la ley”, ha sentenciado Pontón, que ha hecho referencia a solicitar la transferencia de la AP-9 pero también la de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil, el dominio público marítimo-terrestre o competencias en materia de puertos, aeropuertos, tráfico o inspección de trabajo, entre otras.

Todo ello es más necesario que nunca en un escenario de crisis ante el que se necesita una “Galicia más fuerte” en la que de nada sirve la “tutela y la sumisión” con la que actúan las fuerzas políticas estatales.

En este momento, “no sirve degradar el autogobierno y convertir a la Xunta en una institución teledirigida”, ha dicho Pontón, que ha remarcado: “El nacionalismo gallego está preparado para esta tarea histórica” mediante las políticas de una organización cohesionada, en expansión y “con voluntad de ser mayoría” como es el BNG. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN