Al veterano y experimentado ciclista Pepe Fernández nunca le había ocurrido algo parecido a lo que le pasó en la prueba del Open de Andalucía de BTT de Santa Bárbara de Casa el pasado domingo. Fue una experiencia que le dejó muy mal sabor de boca (en el sentido literal de la expresión), ya que se encontró en el Cerro del Andévalo onubense con un circuito extremadamente enrevesado y ratonero en el que había mucho polvo en suspensión, que poco a poco fue introduciéndose en sus vías respiratorias hasta el punto de serle casi imposible respirar, lo que unido a un fuerte dolor de garganta a poco le dejan fuera de la carrera, aunque llegó a cruzar la línea de meta.
El Máster-40 arcense iba a la cuarta prueba del Open andaluz en buena forma y bien entrenado, después de haber ofrecido un excelente rendimiento en sus dos últimas carreras en Atarfe y Estella del Marqués, pero no podía prever lo que iba a suceder. Partió en segunda posición y en la primera subida se puso en cabeza y en la mitad del circuito empezó a doblar corredores de Máster-30 con bastante polvareda, pero sin novedad. Al pasar por meta se notó la garganta muy seca, algo poco habitual en el ‘biker’ serrano, que suele ingerir poca agua en las carreras, y la sequedad y el atoramiento de su garganta fueron aumentando conforme avanzaba la prueba, teniendo que beber en sitios complicados porque se le atoraba la garganta. Iba segundo y cada vez se sentía peor, superándole el tercero de la prueba a final del segundo giro al circuito.
A partir de ahí sintió un fuerte dolor parecido a una faringitis y con mucha dificultad para respirar, luchando contra el dolor y perdiendo posiciones paulatinamente hasta plantearse el abandono de la carrera, pero pensando en lograr unos buenos puntos para la parrilla de salida del Campeonato de Andalucía por lo que resistió como pudo el fuerte malestar que soportaba hasta entrar en la meta en octavo lugar y con síntomas de asfixia, algo que también le ocurrió a un buen número de participantes, que fueron víctimas de la alta concentración de polvo reinante en el circuito. “Era un trazado que me venía de lujo por la dureza de las subidas y los repechos, pero a partir de la segunda vuelta no podía ni tragar ni respirar. Lo he pasado realmente mal”, comentó Pepe horas después de finalizar la carrera.
Ahora toca preparar el Campeonato de Andalucía de Antequera para el sábado cinco de junio, donde también está inscrita la sub-23 arcense Paola Fernández, cuya asistencia depende de los exámenes que tenga alrededor de esa fecha.