El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, junto a las startups Meep y Ciclogreen, lanzan el reto ‘MaaS eCitySevilla’, una iniciativa que pretende promover la movilidad sostenible, eficiente y segura en los trayectos hacia y desde el lugar de trabajo de las empresas ubicadas en el Parque.
El reto cuenta con la participación de ocho organizaciones del Parque: Inerco, Admiral Seguros, MP Ascensores, cicCartuja, Isotrol, Ayesa, Alter Technology y la Tecnoincubadora Marie Curie. A través de ‘MaaS eCitySevilla’ se pretende fomentar una competición sana y lúdica entre estas empresas por convertirse en la organización más sostenible, mediante el fomento de desplazamientos hasta y desde sus centros de trabajo en medios de transporte como la bicicleta, el patinete eléctrico, el autobús o la moto eléctrica, entre otros.
“El PCT Cartuja registra diariamente la visita de unas 30.000 personas, entre trabajadores, estudiantes y otros colectivos que tienen que desplazarse hasta el recinto. Teniendo en cuenta estas cifras, resulta necesario que surjan iniciativas como ésta de ‘MaaS eCitySevilla’ que fomenten la movilidad sostenible a través de medios de transporte no contaminantes. Y más si cabe en el PCT Cartuja, un parque urbano y accesible a través de numerosas vías alternativas al vehículo privado”, afirma Luis Pérez, director general del PCT Cartuja.
El reto durará unos tres meses, si bien se dividirá en dos etapas: la primera se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 30 de junio, y la segunda entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. A través de la app creada para el reto, se indicará a los participantes una serie de ciclos (puntos) por cada kilómetro recorrido de forma sostenible en sus desplazamientos al y desde el centro de trabajo. “La movilidad al trabajo es un eje estratégico de la movilidad multimodal por la frecuencia en el uso y su peso en la sostenibilidad ambiental y en la calidad de vida de las ciudades”, explica Guillermo Campoamor, CEO de Meep.
Aquellos usuarios que logren superar el reto al alcanzar el mínimo de ciclos establecidos entrarán en el sorteo de diversos premios y regalos. Se alzará con el primer puesto en el ranking aquella empresa que recorra un mayor número de kilómetros de forma sostenible y, de esta forma, ahorre más toneladas de CO2. “Si logramos que en los desplazamientos al trabajo se utilicen cada vez más modos alternativos al coche, habremos dado un paso esencial en la estrategia de sostenibilidad ambiental que demandan las grandes ciudades, y Sevilla es un escenario óptimo para poner en marcha esta iniciativa”, asegura Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen.
Se ha habilitado, además, una página web (www.ecitymaas.com) donde los participantes pueden consultar las instrucciones para formar parte de esta iniciativa, y en la que irá apareciendo información real derivada de los distintos datos que los usuarios vayan registrando a través de la app.
Una movilidad al trabajo más sostenible, conectada y eficiente
Para el planteamiento de este reto, se han tenido en cuenta datos estadísticos. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entre el 30% y el 40% de los desplazamientos que se realizan en España en un día laborable están relacionados con el trabajo, siendo el principal motivo de los desplazamientos diarios, con respecto al conjunto general.
El dato más preocupante en este sentido tiene que ver con el reparto modal. Según el propio IDAE, el 60% de los desplazamientos diarios al trabajo se realizan en vehículo privado, lo que trae consigo graves problemas, como la contaminación atmosférica y acústica, congestiones o un mayor número de accidentes en carretera, entre otros. Además, según datos de Etude Dalia publicados en Statista, un trabajador español emplea más de 50 minutos diarios en ir y volver en coche de su casa al trabajo.
En este escenario, es fundamental la labor de estas dos empresas españolas dedicadas a la movilidad sostenible. Meep integra diversos medios de transporte, públicos o privados, en cuya aplicación los usuarios pueden planificar, reservar y pagar sus viajes eliminando la necesidad de utilizar varias aplicaciones para desplazarse y, de esta forma, disfrutar de unamovilidad sostenible, conectada y eficiente, eliminando la necesidad de tener un vehículo en propiedad. Por su parte, Ciclogreen, permite a las empresas incentivar a los empleados para que se desplacen a su puesto de trabajo de una forma menos contaminante, a la vez que proporciona datos sobre la reducción de emisiones de CO2 asociada a estos desplazamientos.
Precisamente, el reto ‘MaaS eCitySevilla’ trata responder a estas nuevas necesidades de movilidad. La iniciativa, realizada de manera conjunta por el PCT Cartuja, Meep y Ciclogreen, quiere incentivar unos hábitos de transporte más sostenibles entre las empresas y organizaciones participantes.