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Sevilla

“Una inversión para generar oportunidad”, nuevo programa dirigido al sector comercial

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de inserción laboral con un presupuesto de 123.00 euros dentro del Plan municipal Redes+

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Plan municipal Redes+.

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En el Estadio de la Cartuja hacían cola este jueves cientos de personas para esperar su vacunación. Mientras tanto en una de sus salas interiores 15 personas intentaban trabajar contra otra de las lacras de nuestra sociedad: el paro.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha visitado este jueves el curso de “capacitación para gestión de pequeños comercios”, que forma a 15 personas para su inserción en el mundo laboral. Este proyecto se enmarca dentro del programa Redes +, que tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros (10 de fondos europeos y 2,5 del Ayuntamiento de Sevilla). El proyecto cuenta con un total de 156 plazas que combinan la formación teórica con prácticas en empresas. “Esta es una inversión para generar oportunidad”, ha destacado Flores.

El delegado ha deseado a los usuarios de este curso, que comenzó el jueves, “que esta herramienta de verdad os sea útil”. “Vosotros sois un ejemplo” de estos proyectos para acabar con esta “lacra de paro estructural que tenemos en nuestras sociedades”, ha afirmado. Al tiempo que ha instado a los trabajadores a “trabajar con pasión” para conseguir sus objetivos, ya que “no existen soluciones mágicas”.


El curso tiene una duración de 570 horas que combinan la formación teórica y 80 horas de prácticas profesionales. Al final del proceso, además, los usuarios obtienen un certificado profesional oficial. Los beneficiarios tienen perfiles de todas las edades y en muchas ocasiones se encuentran situación de vulnerabilidad. El cursotiene un presupuesto de 123.291 euros. Se benefician 15 personas en situación de desempleo, cada una de ellas recibe becas por un importe de 1.533 euros.

Dentro del programa Redes + el Ayuntamiento tiene programado el desarrollo de un total de  26 itinerarios de formación e inserción laboral relacionados con el sector del comercio y el marketing. Esta iniciativa se desarrollará hasta diciembre de 2022 con 156 itinerarios profesionales de los cuales 136 incluyen itinerarios de formación y prácticas. Los cursos tienen tres niveles: personas sin formación, con la ESO o con Bachillerato.

La formación teórica de todos estos cursos tiene tres pilares: los contenidos profesionales propiamente dichos; una serie de horas competenciales, que dan al usuario herramientas comunes a cualquier trabajo como comunicación o la búsqueda de empleo online; y un tercer pilar, transversal, que es exigido por la Unión Europea con contenidos de igualdad y temas sociales. La formación práctica en empresa tiene una duración de 80 horas. A los seis meses de acabar todo el proceso se realiza una evaluación para comprobar objetivos.

“La formación práctica es fundamental”, han explicado los técnicos del Ayuntamiento presentes en la visita.  Destacan tres elementos esenciales para el éxito de este tipo de cursos: El proceso de selección para encontrar a personas que tengan las capacidades y “motivación para soportar un proceso formativo con un alto nivel de exigencia”. Unos “docentes excelentes” que sean capaces de explotar todas las potencialidades del alumno. Y, por último, un proceso de tutorización para que el usuario “nunca esté solo”. Esto último es especialmente importante para los usuarios ya que “hay alguien que siempre está detrás”.

“Con esta línea de trabajo pretendemos impulsar iniciativas desde el ámbito municipal que favorezcan la inserción laboral especialmente de colectivos vulnerables y de personas en situación de desempleo de larga duración. Se trata de propuestas personalizadas con amplias posibilidades de inserción laboral y en sectores que han sido elegidos porque en ellos hay más oportunidades”, explica Juan Manuel Flores.

Este programa se enmarca dentro de la estrategia municipal SE-Emplea a través de la que el Ayuntamiento ha reforzado sus programas y líneas destinadas a favorecer la inserción laboral especialmente de la población más vulnerable ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.

Este tipo de proyectos están teniendo un gran éxito. Por ejemplo, en el  plan Sevilla Integra, las empresas superan con creces los objetivos puestos por el Ayuntamiento o en dos acciones anteriores con jóvenes sin experiencia previa en el mercado laboral hubo un éxito de inserción del 60% en los seis meses posteriores al proyecto.

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