El tiempo en: Ronda
Lunes 13/05/2024  

Andalucía

Abengoa pide al Gobierno 249 millones de euros para su rescate

La actual dirección asegura que un fondo de inversión de EEUU está dispuesto a aportar 50 millones en la compañía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un edificio de oficinas de Abengoa. -
  • Los accionistas minoritarios califican la operación de "escándalo"

La actual dirección de Abengoa ha planteado un ultimátum al Gobierno central. Le pide 249 millones de euros para salvar la filial a la que el consejo de administración liderado por Gonzalo Urquijo traspasó los activos de más valor de la compañía.

La empresa ha solicitado oficialmente este rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para salvar proyectos en crisis por la pandemia que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y por el cual se va a reflotar, por ejemplo, Duro Felguera.

Según Abengoa, este dinero se complementaría con el que recibiría por parte del grupo de inversores liderado por TerraMar Capital LLC, radicado en Estados Unidos, del que ha recibido una "oferta no vinculante”, pero que la empresa califica de "única opción".

Hoja de ruta

La propuesta, según informó la multinacional andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consistiría en la aportación de 50 millones de euros al capital de la filial (Abenewco1) y un préstamo de otros 150 millones.

El préstamo, a su vez, se dividiría en un desembolso inicial de 35 millones y otro posterior de 115 millones, que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

Así, una vez cumplidas estas condiciones, la filial realizaría una ampliación de capital por el que el 70% del capital social pasaría a manos del fondo de inversión.

La oferta está condicionada a que se mantengan las ayudas y avales de los acuerdos firmados en el plan de rescate aprobado el pasado agosto, que la actual dirección dio por fracasado ante la falta de acuerdo con los grandes acreedores y que provocó la declaración del concurso voluntario de acreedores.

Reacción de Abengoashares

El plan desligaría a la actual matriz de la filial. Algo que rechaza de pleno la plataforma de accionistas minoritarios, ya que perderían toda su inversión. "No creo que el Gobierno respalde esta opción, sería un escándalo financiar a un fondo buitre yanqui" para que se quede con la empresa, afirmaron.

Casi 50 solicitudes para el concurso

Por otro lado, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aseguró este miércoles que ya se han recibido unas 45 solicitudes para encargarse de la administración concursal de Abengoa.

Según Buenaventura, esta cifra supone un "récord" en la historia de la administración concursal de España.

La CNMV está en la fase de análisis de las propuestas y luego propondrá una terna al juez, que se encargará de seleccionar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN