El tiempo en: Ronda

Jerez

Rosa María Belbel pregonó la Navidad 2008

Entregados el Pastor de Plata, el Belén de Plata, el Rondallista Especial y la Distinción Navideña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momento del pregón ofrecido ayer por Rosa María Belbel. -
  • Juan José Valdivia, Emilio Herrera y Enrique Aparicio, encarnarán a los Reyes Magos
El pregón que ofreció en la noche de ayer Rosa María Belbel Utrilla, abrió de manera oficial los actos organizados por la Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes.
Antes de la intervención de la pregonera, actuó la rondalla Los Pastores de San Isidro, que interpretó un villancico del año 1950, compuesto por el rondallista fallecido,  Ángel Maza de Lizana, a cuya memoria se dedicará este año el  Concurso de Villancicos Ciudad de Algeciras.

Después, Belbel Utrilla, en su pregón, aseguró que “la Navidad es purificación, exaltación y  transformación”.
Asimismo se refirió a “la manifestación externa de las fiestas navideñas, a través del Belén, los villancicos  el árbol de Navidad y por último, la adoración de los Reyes Magos”, aspectos que fue desglosando uno a uno, comenzando por los villancicos, “que en su origen son una forma poético-musical cultivada en España a partir del Renacimiento que está entroncada con otros géneros como el Zejel arábigo-andaluz, el Virelai francés o la Lauda italiana”.

También recordó que han escrito villancicos “Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, García Lorca, Manuel Machado y muchos otros en cuyas letras se dan todas las situaciones que puedan darse e imaginarse en el Misterio, desde el Nacimiento, la adoración de los pastores y de los Magos de Oriente, incluida la persecución de Herodes y la huida a Egipto”.

Sobre la tercena manifestación, el árbol de navidad, que “parece que tiene su origen en la Alemania precristiana. Pero será en el siglo VII cuando San Bonifacio  aprovechando el ritual que los nativos dedicaban al árbol, decidió usar el abeto para a través de él evangelizarlos. Utilizó  su forma triangular y logró transmitirles el concepto de la Santísima Trinidad y una vez convertidos a la religión cristiana empezaron a venerar el abeto como árbol de Dios”.

Adoración
En cuanto a la adoración de los Reyes Magos, “lo único que queda claro al leer el Evangelio de San Mateo 2 versículo 1,2,11,  es que eran varios, que viajaron hasta Belén, que visitaron a Herodes y que le ofrecieron presentes al Niño Jesús. Parece que en algunas versiones de la Iglesia temprana, Dios hubiera podido elegir a muchos más emisarios, pero escogió a  tres procedentes, de las tres razas conocidas de la humanidad entonces: europea, asiática y africana”.

De esta forma, Rosa María Belbel fue desgranando su pregón, minutos antes de cuya finalización actuó la rondalla  Pastores de San Agustín, que interpretó un villancico de 1950, de  Ángel Maza de Lizana.

Personajes
Tras su intervención, el acto continuó con la entrega de distintos galardones, como la Distinción Navideña 2008, que este año recayó en el presidente de la Asociación Reyes Magos 98, Francisco Carrascal.

También fue entregada la distinción Rondallista Especial Navidad 2008 a Rosa María Ríos y el Bastón de Oro a Álvaro Rodríguez Tapia. Después fueron dados a conocer los nombres de los personajes que encarnarán a los Reyes Magos. En concreto, este año, el rey Melchor será Juan José Valdivia García, de la peña Algeciras, Ciudad del Sur; Gaspar, Emilio Herrera Suárez, de la peña Sociedad Casino de Algeciras y Baltasar, Enrique Aparicio Ruiz, de la peña CTM.

Asimismo, el Belén de Plata fue entregado a Manuel Corrales Pedradas y el Pastor de Plata a  Tipografía Mazuelos, recogido por Antonio Mazuelos Jiménez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN