Podemos ha instado al Gobierno andaluz a crear un plan de prevención de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica de Andalucía, con especial atención en la provincia de Granada, donde se han registrado más de 1.600 terremotos desde el pasado 23 de diciembre, 35 de ellos de magnitud superior a los 3 grados.
Estos temblores, enmarcados en una serie sísmica con epicentro en el área metropolitana de Granada que ha llegado a originar cinco terremotos de más de 4 grados, han producido daños materiales en viviendas, comercios y patrimonio histórico, además de provocar alarma entre la población de los municipios más afectados, como Atarfe, Santa Fe, Maracena y Granada capital, señala Podemos.
Por ello, esta formación he pedido a la Junta que cumpla con las medidas necesarias de actuación frente a los terremotos recogidas en el decálogo del Colegio Oficial de Geólogos, así como en la Proposición no de Ley que su grupo parlamentario presentó en 2016.
En concreto, Podemos insta al Gobierno de la Junta a garantizar el sostenimiento y mejora de la red sísmica de Andalucía con fondos destinados a este objetivo, y a dotar al Instituto Andaluz de geofísica y Prevención de Desastres de un sistema de alerta temprana que facilite información sísmica a organismos responsables de la gestión de emergencias.
También solicita cursos de sensibilización y formación destinados al personal técnico de los municipios; información a la ciudadanía residente en zonas de riesgo sísmico sobre las pautas de autoprotección adecuadas y la creación de un plan de prevención de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica de Andalucía con especial atención a la provincia de Granada.
Alejandra Durán, diputada provincial de Podemos Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, apunta a la necesidad de hacer cumplir estas medidas, para lo que presentarán mociones en las diputaciones y ayuntamientos de Andalucía donde tienen representación, así como en el Parlamento andaluz.