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Jaén

El Plan Colce encumbra un negocio público-privado de logística en Córdoba

El nudo logístico esconde una estrategia impulsada por la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, y ahora el Gobierno de España, con multinacionales beneficiadas

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  • Reunión de todos los grupos municipales -

La designación de Córdoba para acoger la base logística del Ejército de Tierra, el conocido como Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército), tiene detrás un complejo y multimillonario negocio logístico. No responde solo a una decisión arbitraria y mucho menos a una improvisación de última hora del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía para atraer la base a Córdoba en detrimento de Jaén. El nudo logístico cordobés lleva fraguándose años como uno de los más importantes del sur de Europa, y lo único que ha provocado la candidatura de Jaén ha sido precipitar una adjudicación que supondrá un impulso decisivo a un negocio público-privado de miles de millones de euros y que afectará a todo el tráfico de mercancías a nivel nacional e internacional. Y Jaén desconocía todo lo que había detrás, pero no los gobiernos de Sevilla, Madrid, y mucho menos el Ayuntamiento de Córdoba.

De hecho, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), explicó esta semana de forma despectiva hacia Jaén, en 7TV y Cadena Cope, que la candidatura de Córdoba se había preparado durante meses y el resultado fue un “magnífico” proyecto de 96 páginas que triplicaba al de Jaén. “Córdoba ya tenía una estrategia logística previa a esta candidatura”, arguyó Bellido, quien advirtió de que si la polémica sigue creciendo lo único que provocará “es que se cansen y acabe yéndose a otra tierra, que no sea ni Jaén, ni Córdoba, sino Toledo, que es donde nació el proyecto”. 

En diciembre de 2019 la naviera MSC, la segunda más grande del mundo, a través de su filial Laumar Terminales Ferroviarias, ganó el concurso para gestionar la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón (Córdoba), a la que también optaba el puerto de Algeciras en una oferta conjunta con los puertos de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga. MSC se hacía con este importante enclave en detrimento de su competidor A.P. Moller-Maersk Group, que es la primera naviera mundial, y que gestiona el puerto de Algeciras.

Otro cordobés

Previamente, en noviembre de 2019, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino López, exalcalde de Córdoba entre 1995 a 1999 (PP), anunció la modificación del Plan Especial Logístico de El Higuerón para atraer grandes empresas y multinacionales. Esta modificación permitió crear amplias superficies de terreno que atrajo a grandes operadores logísticos de España y Europa, como es el caso del grupo aragonés Montepino Logística, que copa el 45 por ciento del mercado de promoción logística del país, entre otros.  Todo ello gracias al trabajo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), cuyo director gerente, el cordobés antes citado Rafael Merino López, acompañó a la comitiva cordobesa, junto a la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, a la presentación del proyecto de Córdoba al Ministerio de Defensa, varios días después de que Jaén hiciera lo propio con el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Además de la gestión del transporte de mercancías de El Higuerón en Córdoba, la naviera MSC ha asumido la tracción del tramo español entre Sevilla, Mérida y Sines, en el Alentejo litoral de Portugal, desde el 31 de agosto del pasado año. Por tanto, ya cuenta con una salida alternativa al mar en el sur de Europa, en clara disputa comercial con el puerto de Algeciras, controlado por su competidora, la primera naviera mundial, Maersk. MSC gestiona en exclusiva también la terminal de mercancías de Vicálvaro (Madrid) y opera con servicios directos en Valencia, Zaragoza, Vitoria y Bilbao. Esta circunstancia dibuja un corredor privado alternativo al Mediterráneo, incluso a buena parte del central, que dicurriría desde Algeciras a Antequera, Córdoba (El Higuerón) y Castilla La Mancha hacia Valencia o Madrid. En diciembre de 2013, durante la celebración II Mesa Redonda sobre Logística Marítimo-Portuaria en Madrid, el director general de MSC España, Francisco Lorente, ya atacaba al Corredor Mediterráneo: “Es un atentado contra los puertos mediterráneos españoles, que han hecho unas inversiones monstruosas: no sé qué sentido tiene. Además va a ser un puente de plata para los productos del Magreb que compiten con los nuestros”. Por tanto, todo este nudo logístico, uno de los mayores de Europa cuando termine de conformarse, se completa ahora con la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra en los terrenos contiguos propuestos por el Ayuntamiento de Córdoba, en el Camino de Almodóvar.

Inversión presupuestaria y viviendas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presupuestado este año para Córdoba, solo de su área, una inversión directa de 42,1 millones de euros tanto en obras como en infraestructuras. En las cuentas de este año hay una clara apuesta por la tercera fase del Área Logística de Córdoba, ya que unirá el Parque con la terminal ferroviaria de El Higuerón, incluyendo el proyecto en los Fondos Feder 2021-27. La delegada de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, destacó en noviembre, en rueda de presa, recogida por Europa Press,  “el potencial logístico que está alcanzando la ciudad tal y como lo demuestran las ofertas de compra de suelo que estamos recibiendo por valor superior a los 15 millones de euros”. Además, en torno a la ubicación donde se construirá previsiblemente la base logística del Ejército de Tierra, hay disponibles  220 hectáreas de suelo industrial y espacio residencial para acoger 23.000 viviendas, tal y como recoge el Plan de Ordenación Urbanística de la ciudad. El Diario de Córdoba recordaba hace unos días que existe  “suelo listo para instalarse con terrenos en distinto grado de desarrollo urbanístico”, si bien apuntaba que “queda camino hasta su urbanización”, a la vez que recordaba otras zonas más alejadas.

Unidad de Acción en Jaén

Mientras tanto, los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaén, PSOE, PP, Cs, Adelante Jaén y Vox, se han adherido a la petición del equipo de Gobierno local (PSOE-Cs) de solicitar información al Ejecutivo sobre los criterios para la elección de Córdoba como sede de la base contemplada en el plan de Concentración de Órganos Logísticos del Ejército (Colce).

La teniente de alcalde María Cantos (Cs) ha indicado que en la junta de portavoces celebrada este miércoles se ha analizado la situación originada en los últimos días y se ha acordado pedir al Gobierno de España que facilite a la ciudad de Jaén información de todas las candidaturas presentadas para albergar esta megabase logística.

Cantos ha subrayado que la construcción de estas instalaciones de logística militar lleva aparejada una inversión superior a 350 millones de euros y la generación de 2.000 empleos directos. “En función de la documentación que recabemos, a raíz de este ejercicio de transparencia que esperamos por parte del Gobierno central, adoptaremos nuevas decisiones”, ha anunciado Cantos. “Esta solicitud está motivada por las serias dudas que tenemos sobre el procedimiento y los criterios para la selección de un lugar u otro”, ha insistido la teniente de alcalde y portavoz por Cs. En esta línea, ha recordado “el clamor popular” en el que se ha convertido ya uno de los argumentos que cuestionan la elección de la vecina capital andaluza, como es la “disponibilidad de los terrenos”, sobre los que “se han hecho públicas dificultades ambientales y urbanísticas” mientras que en Jaén “contaban con los informes adecuados y un proceso de expropiación iniciado”.

“Ahora vemos que se proponen nuevos suelos, en La Rinconada, que estaban fuera del proyecto inicial”, ha aclarado María Cantos, lo que supondría una mejora de la candidatura a posteriori.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, abogó ayer en Jaén por "no caer en la frustración". Bravo recordó que “cuando uno va a una candidatura puede entender que no gane” y añadió: “Quizás donde nosotros nos podemos sentir dolidos en la provincia de Jaén es cuando uno lee las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno (Carmen Calvo) y dice que ha sido gracias a ella porque habló con el presidente Sánchez. No entendemos que esa sea la manera más adecuada de tomar las decisiones”

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