La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 11.46 horas de este viernes el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, en fase de preemergencias, por las fuertes lluvias registradas en la provincia desde esta madrugada.
Este nivel se activa ante el adelanto de la alerta naranja por precipitaciones, que se encuentra activa desde las 12.00 horas en la zona Sol y Guadalhorce hasta las 23.59 horas. Se trata de una fase de preemergencia en la se realiza el seguimiento de las incidencias registradas y la coordinación con las administraciones locales ante la posibilidad de accidentes por el temporal.
Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía han informado a Europa Press que, hasta el momento, la provincia ha registrado en torno a una quincena de incidencias leves que se han saldado sin heridos, ninguna de ellas a causa de inundaciones.
En su mayoría, los avisos se concentran en la zona costera por caída de toldos a causa del viento. La provincia se encuentra en alerta amarilla por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el interior; mientras que el viento del oeste y nordeste azota la costa con fuerza 7, causando olas de entre tres y cuatro metros.
Una de las incidencias más destacadas se ha producido esta madrugada en una ladera del municipio malagueño de Casares, donde se han producido desprendimientos como consecuencia de la lluvia, sin causar heridos.
El incidente, informan desde Emergencias 112, se ha registrado sobre las 03.00 horas de la madrugada, por lo que no ha afectado a ninguna persona, en la urbanización Doña Julia. Los Servicios Operativos del Ayuntamiento se han encargado de retirar los cascotes de la vía, por lo que la situación en la zona es de normalidad.