El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PP alerta que el paro en la ciudad evoluciona "peor" que en otras grandes capitales

Beltrán Pérez considera que Sevilla "está soportando mucho peor" las consecuencias económicas de la pandemia que Madrid o Barcelona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un comercio con las persianas cerradas por las restricciones. -

El grupo del Partido Popular de Sevilla ha alertado que el paro en la ciudad evoluciona "peor" que en otras grandes capitales españolas, puesto que, en palabras de su portavoz, Beltrán Pérez, en noviembre el número de desempleados se ha incrementado en 697 personas en relación a octubre de 2020, mientras que en Madrid el aumento se ha limitado a 167 personas; en Valencia, 49; y en Barcelona incluso se ha reducido en 41.

En un comunicado, Pérez explica que Sevilla "está soportando mucho peor" las consecuencias económicas de la pandemia que las capitales españolas que más han sufrido sus efectos sanitarios, como Madrid y Barcelona.

Si bien reconoce que el paro como consecuencia de la pandemia está afectando a toda España, no lo está haciendo con la misma intensidad en todas partes, y esta diferencia "se aprecia con especial intensidad" si se compara Sevilla con "las otras grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona y Valencia".

El PP detalla que en Sevilla el número de desempleados ha alcanzado en noviembre de 2020 una cifra de 81.996 personas, lo que supone 697 parados más que en el mes anterior, un incremento del 0,53%, y una tasa de paro del 24,5%.

Sin embargo, Madrid ha registrado en noviembre una cifra de desempleados de 209.851 personas, 167 más que en octubre, un 0,07% de incremento. Lo cual, teniendo en cuenta que la población de Madrid quintuplica la de Sevilla, "supone una subida extremadamente inferior al incremento del paro que ha experimentado Sevilla". De hecho, Madrid capital, con el 12% de tasa de paro, según datos del PP, tiene la mitad del desempleo que Sevilla (24,5%).

Si nos fijamos en Barcelona, el partido señala que se ha producido una reducción del paro en noviembre de 2020 con respecto a octubre de este mismo año, con 45 parados menos, una reducción mensual del 0,04%. La ciudad condal, con 948.051 habitantes más que Sevilla, sólo tiene 10.405 parados más, es decir, que mientras la tasa de paro de Barcelona en noviembre de 2020 ronda el 10,8% en Sevilla se alcanza el 24,5%.

Con respecto a Valencia capital, también señala como "más grave" el incremento del paro en Sevilla, ya que en Valencia se contabilizaron 49 parados más en noviembre de 2020 que en el mes anterior (0,06%), mientras que en Sevilla el paro se incrementó en 697 personas (0,53%). Además, las cifras de Valencia también son mejores que las de Sevilla en términos absolutos, ya que mientras la capital andaluza alcanza en noviembre los 81.996 desempleadas, Valencia sólo tiene 64.564. En términos de porcentaje, Valencia presentó en noviembre de 2020 una tasa de paro del 17,11%, esto es 5,4 puntos menos que Sevilla (24,5%).
"ESPADAS TIENE QUE HACÉRSELO VER AL GOBIERNO"

Beltrán Pérez considera que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), "tiene que hacer ver al Gobierno que Sevilla es la gran capital española que más está sufriendo la actual crisis económica y ello debe tener su respuesta en un mayor esfuerzo inversor en nuestra ciudad que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021".

Añade que "se aprecia en toda su crudeza como un modelo económico como el sevillano, volcado casi exclusivamente en el sector del turismo, la hostelería y el comercio, es especialmente vulnerable ante circunstancias sobrevenidas como las provocadas por la actual crisis sanitaria".

El portavoz del grupo popular indica que Sevilla "necesita un alcalde reivindicativo ante el Gobierno de coalición de PSOE-Podemos", por lo que Espadas "debe hacer consciente" al Gobierno de Sánchez que la ciudad que, "afortunadamente, es de las menos castigadas por la crisis sanitaria del COVID-19, es la gran capital que más está sufriendo sus consecuencias económicas".

Por ello, el Gobierno debe tener en cuenta esta "clara desventaja" y aplicarse en ejecutar las inversiones en infraestructuras que se vienen demandando hace muchos años, como la construcción de los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir, la construcción de la red completa de metro o la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa".

"Desde el PP, como única alternativa de gobierno en Sevilla, estaremos vigilantes y seguiremos realizando una labor fiscalizadora para que el gobierno municipal no haga caso omiso. Sevilla necesita un alcalde que esté centrado y preocupado un cien por cien en la ciudad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN