En torno a medio millar de transportistas de mercancías procedentes de la provincia de Almería permanecen atrapados en el paso entre Reino Unido y Francia después de que el país galo bloqueara la frontera para tratar de eludir un posible avance de una nueva cepa del covid-19, lo que ha impedido avanzar a los conductores que ya se encontraban en ruta.
Desde la Asociación de Transportistas de Almería (Atralme) se mantienen en contacto con los afectado, algunos de los cuales llevan "más de 40 horas parados en una cola" en el arcén de la autopista, que ha sido dividida en dos carriles destinados al embarque, por un lado, y al acceso al Eurotúnel, por otro.
Fuentes de la asociación integrada en Fenadismer han explicado a Europa Press que los conductores carecen de servicios y en algunos casos incluso de alimento. "Anoche algunos voluntarios ingleses se acercaron y les dieron algo de pan y de fruta", han detallado a la espera de que se desbloqueen los accesos que, pese a su apertura, se encuentran saturados.
Según los datos que maneja la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), en la segunda mitad de diciembre del pasado año se movilizaron entre Almería y Reino Unido un total de 621 camiones --332 en la penúltima semana y 289 en la última-- que, conjuntamente, movilizaron 11.712 toneladas de mercancías relativas únicamente a su sector.
Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una resolución en la que extiende el límite de conducción diaria y amplía el máximo de conducción bisemanal a 96 horas, con el fin de facilitar el retorno de los camiones atrapados en la frontera entre Reino Unido y Francia, una vez que se abrió la noche del martes.
En este sentido, el presidente de la Federación Andaluza de Transportes (CETM Andalucía), Antonio Amarillo, ha afirmado este miércoles que los conductores se encuentran "desamparados" por el Gobierno, quien no los ha tenido como "su problema más acuciante" esta semana a pesar de la situación de bloqueo en la que se encuentran y que suma "otra desgracia más en el año que llevamos de pandemia".
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha solicitado el apoyo urgente del Gobierno para que intervenga "de inmediato" y ejerza las acciones diplomáticas pertinentes ante los gobiernos francés y británico, a fin de organizar el retorno de los conductores.