El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este jueves un llamamiento a la "prudencia" y la "responsabilidad" por la situación sanitaria en la región y ha advertido del "enorme peligro" de "contagio y recontagio" que pude suponer la Navidad.
En declaraciones a los periodistas tras visitar las obra del hospital del Valle Comarcal de Los Pedroches en Pozoblanco (Córdoba), Moreno ha resaltado el importante aspecto "afectivo y emocional", además de "económico" de la Navidad y espera que Andalucía llegue al 12 de diciembre en "condiciones óptimas" respecto a la situación sanitaria.
De esta manera, se podría "facilitar" que muchos familiares "puedan reencontrarse", lo que supone un "objetivo sumamente capital" para el Gobierno andaluz.
A ello se "suma" que para algunas empresas "entre el 35 y el 40 por ciento de sus ingresos del año se producen en estas fechas de Navidad", por lo que supone un "incentivo" para dar un "balón de oxígeno a la maltrecha economía tras tantas limitaciones de movimientos".
Por tanto, Moreno espera que pueda haber una "cierta relajación" en las medidas, aunque no debe suponer una "relajación en la actitud de los ciudadanos", ya que la Navidad es un "enorme peligro de contagios y recontagios", ha reiterado.
Tras recordar que la Navidad de este año "no puede ser igual a la de 2019" y pedir la "máxima responsabilidad" a los ciudadanos, Moreno ha explicado que se adoptarán las medidas oportunas "cuando más cerca se esté de la Navidad".
En este sentido, ha considerado necesario "saber como evoluciona la pandemia" y entre el 10 o el 11 de diciembre se podrá saber la situación de las ocho provincias para tomar las medidas "más" o "menos" restrictivas.