El tiempo en: Ronda

Almería

El tráfico de mercancías crece un 7,8% en el Puerto de Almería

El puerto de Carboneras ha registrado en estos meses un descenso de casi el 50 por ciento en su tráfico de mercancías

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un operario trabaja en el Puerto de Almería. -

El Puerto de Almería ha movido algo más de dos millones de toneladas de mercancías entre enero y septiembre pasados, lo que representa un incremento del 7,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2019. Por el contrario, el puerto de Carboneras ha registrado en estos meses un descenso de casi el 50 por ciento en su tráfico de mercancías.

El incremento más notable en el puerto de la capital lo registra la mercancía general, que ha crecido un 14 por ciento, con más de 866.000 toneladas. También ha crecido el embarque y desembarque de productos sólidos a granel, con 1,2 millones de toneladas, un 4,1 por ciento más que en el periodo de referencia. Por su parte, el tráfico de productos líquidos a granel se ha reducido un 61,6 por ciento, con 2.000 toneladas.

Entre la mercancía general, destacan el incremento de los productos agroalimentarios, así como de productos para el sector agrícola y su industria auxiliar, materiales de construcción y productos siderúrgicos.

Entre los productos sólidos a granel, ha crecido significativamente el movimiento de triturado de mármol y cemento, si bien la mercancía más destacada es el yeso, de la que se han embarcado más de 930.000 toneladas, un 1,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El puerto de Carboneras ha embarcado y desembarcado hasta septiembre 1,2 millones de toneladas, volumen que supone un 48,6 por ciento menos que en 2019.

La explicación de este descenso está en el cierre de la Central Térmica de Endesa y la consiguiente cancelación de la importación de carbón, así como por la reducción de la exportación de cemento.

Por este motivo, el movimiento de productos sólidos a granel ha pasado de 2,3 millones de toneladas del año pasado, a 1,1 millones, un 51,8 por ciento. No obstante, se ha registrado un importante embarque de yeso, que, con 582.000 toneladas, ha crecido un 11,2 por ciento.

Importante también es el crecimiento del tráfico de productos líquidos a granel (un 167,7 por ciento), en el que destaca el embarque de aceites y grasas, un 755 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, el movimiento de mercancía general, si bien se trata de un volumen modesto (menos de 10.000 toneladas), se ha disparado casi un 5.000 por ciento, debido a los tráficos de productos químicos y maderas.

Con estos datos, el tráfico total de la Autoridad Portuaria entre enero y septiembre pasados ha ascendido a 3,3 millones de toneladas, un 23,3 por ciento menos que en 2019.

El mayor volumen corresponde a los productos sólidos a granel, con 2,35 millones de toneladas (un 33,1 por ciento menos). La mercancía general movida asciende a 876.610 toneladas (un 15,3 por ciento más), mientras que los productos líquidos a granel han crecido un 133 por ciento, con más de 80.600 toneladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN