El tiempo en: Ronda

San Fernando

Los aplausos también son para los que mantienen la ciudad limpia

La empresa Urbaser ha multiplicado sus esfuerzos a pesar de está a la espera de ser relevada por otra empresa y el resto de servicios echan el resto cada día.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los aplausos de cada tarde a las 20.00 horas son para todos los que están trabajando de cara al público y para los que trabajan a distintas horas del día o de la noche para que las condiciones de la ciudad sean las más higiénicas posibles y que están entre los que menos se ven.

Y no sólo por las medidas de seguridad que utilizan para la limpieza y desinfección de las calles, sino porque su trabajo es de noche, recogiendo el contenido de los contenedores a los que se unen los que trabajan con la escoba por el día.

Limpieza viaria y recogida de residuos, limpieza y desinfección de las zonas ajardinadas, desinfección de los lugares más concurridos durante el día... se suman a los otros servicios con los que los ciudadanos pueden interactuar las pocas veces que puedan salir a la compra o por motivos especiales.            

La empresa concesionaria de la Limpieza, Urbaser, está realizando un trabajo ímprobo en estos tiempos del coronavirus y en el que participan todos sus efectivos que como trabajadores y como ciudadanos dan un plus de interés al interés general.

En el caso de la empresa, Urbaser, todavía tiene un merito añadido su dedicación. No es la empresa a la que se ha adjudicado el servicio, sino la empresa saliente a la espera de que se resuelvan los recursos de otras empresas contra  la concesión a Cespa. Esto es, que podía estar a verlas venir. Pero no lo está. Ni muchísimo menos.

Todos los servicios de las distintas empresas que trabajan para el Ayuntamiento son objeto de una planificación exhaustiva por parte de las distintas áreas municipales, principalmente y en este caso de la limpieza y desinfección, Desarrollo Sostenible.

Cada día hay tres turnos del dispositivo especial de limpieza y desinfección, por la madrugada, mañana y tarde.

Las labores de desinfección se están realizando diariamente de forma mecanizada a través de hidrolimpiadoras, baldeadoras y barredoras adaptadas, así como manual mediante mochilas de tratamiento.

En ellas trabajan unas 13-14 personas al día, sobre todo el turno de mañana. De madrugada limpiany desinfectan los lugares de especial concurrencia que luego abren al público como farmacias, supermercados, mercados, centros de salud, bancos, y luego durante la mañana es cuando hacen contenedores, parques caninos, etc.

Y en el turno de tarde les toca a las farmacias, durante las horas que están cerradas de 14.00 a 17.00 horas y las entidades bancarias. Y vuelta a empezar de madrugada. Al mismo tiempo hacen durante la mañana baldeo por calles con productos especiales, etc.

Lugares concurridos

Se va diariamente a todos esos sitios. En general, todos los lugares a los que la gente puede ir a comprar, gestiones bancarias, visitas al médico, a las farmacias, paseo de perros... se desinfectan y limpian a diario. 

Los mercados y supermercados se desinfectan diariamente en horario nocturno, 24 entornos entre los supermercados y los mercados municipales. En el caso de los centros de salud y asistenciales, se desinfecta diariamente el entorno de diez de ellos.

Se limpian especialmente zonas de basura y contenedores. Cada dos días se limpian todos los de la ciudad, a razón de 220 al día. Desde el inicio del confinamiento se han limpiado más de 8.500 contenedores.

También se desinfectan y limpian a diario los 32 parques caninos y áreas de esparcimiento canino de la ciudad.

Cada dos días se desinfectan el entorno de las 34 farmacias de la localidad y diariamente se continúan las labores de siega y mantenimiento de parques y jardines, limpieza de zonas verdes, poda de arbolado y arbustos, riego de árboles y zonas verdes.

A eso hay que añadir que, en zonas más complicadas, semanalmente las Fuerzas Armadas están colaborando de forma coordinada con el Ayuntamiento. Desinfectan las estaciones, Bahía Sur y Centro, centro comercial, mercados, albergues provisional y habitual, Comedor Pan Nuestro, centro comercial Plaza, residencias, Afanas y resto de centros asistenciales, etc.

También hay rutas por los barrios, que además se van a incrementar a partir de esta semana. El baldeo pasa también por todas las calles a un mayor ritmo que habitualmente.

Los colegios  

Durante las primeras semanas de confinamiento se limpiaron también a fondo los colegios por parte de la empresa encargada del servicio, y después comenzaron las labores de desinfección por parte de Islaplagas.

Ahora se siguen limpiando los que están abiertos para el reparto de la comida a los menores. Son el CEIP Reina de la Paz, el CEIP Erytheia, el CEIP Puente Zuazo y el CEIP Las Cortes, cada uno de los cuales abre solo dos días.

Hasta la fecha ya se han utilizado 1.000 litros de lejía y productos detergentes concentrados. Son los productos que han establecido las autoridades sanitarias. También los protocolos que se aplican.

En concreto, el procedimiento de limpieza y productos utilizados la empresa atiende a lo establecido en el 4.6.b y c. del Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en la comunidad autónoma de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias.

Por parte de la empresa concesionaria para las labores de desinfección se están aplicando tratamientos mediante baldeo y pulverización, de agua con dilución de hipoclorito sódico al 0,1% (30 ml de lejía por litro de agua, dejando actuar al menos un minuto).

En el caso del baldeo de calles mediante servicios de camiones, se utiliza el agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre específicos para la limpieza viaria, en la concentración indicada por los responsables de la puesta en el mercado del producto detergente.

Se han recogido 2.400 toneladas de basura orgánica; 141,5de envases, 114,5 toneladas de cartón y papel; 106 de muebles y enseres y 72 de vidrio. En total, 2.834 toneladas de residuos recogidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN